Televisa va por hogares sin televisión de paga


Ramiro Alonso, El Universal, 13 de julio.

Grupo Televisa confía que al final del año en curso el servicio de televisión de paga haya conquistado al menos a 43% de los telehogares mexicanos, cifra que representa un mercado de entre 6 y 8 millones de nuevos suscriptores de clase media-baja, así como buenas oportunidades de obtener mejores ingresos vía publicidad.
José Bastón, vicepresidente de contenidos de la televisora, dijo que los ingresos publicitarios para las compañías filiales de Grupo Televisa, en el segmento de televisión de paga, avanzó 37% durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año previo. Las ventas de la división de cable y telecomunicaciones de la televisora avanzaron 16.2% a 3 mil 871.7 millones de pesos.
“Creo que la penetración de la televisión de paga terminará este año alrededor de 43%; creemos que existen entre 6 y 8 millones de telehogares adicionales que pueden pagar por contenidos o por televisión de paga”, dijo Bastón en su reciente conferencia con analistas.
Explicó que las operaciones de las subsidiarias de televisión por cable tienen espacio para crecer si se considera que los servicios de datos y telefonía fija son “bajos”.
En la división de Cable y Telecomunicaciones, Televisa agrupa a las firmas Cablevisión, Cablemás, TVI y Bestel, y en el mercado de televisión satelital, Sky, es la marca de la televisora de San Ángel.
Futuro prometedor
De acuerdo con el organismo Latin American Multichannel Advertising Council (LAMAC), a la fecha, la televisión restringida en México llega a 40.5% de los hogares. Dicha captura de mercado refleja un crecimiento de 26% en el porcentaje de hogares con dicho servicio si se le compara con el año 2010.
Un elemento fundamental en este cambio en el consumo de medios es el crecimiento de hogares con TV de Paga en los distintos niveles socioeconómicos, en la cual se destaca el crecimiento del nivel socioeconómico D, E con un 48%, y el de C y D+ con más de 30% de crecimiento, según LAMAC.
A decir de Federico Baumgartner, director de LAMAC en México, los hábitos de consumo de medios en el país, al igual que en gran parte de América Latina, “están cambiando de manera acelerada y drástica”.
“La TV de Paga había sido encasillada como un medio exclusivo para niveles socioeconómicos altos y ahora comprobamos que también se está posicionando en los demás niveles socioeconómicos y empieza a ser más masiva” dijo.
Baumgartner comentó que el avance de dicho segmento tiende dos causas, la primera es que el consumidor busca mayor variedad de contenidos y la TV de Paga le ofrece la posibilidad de encontrar programación afín a su estilo de vida, gustos y preferencias.
La segunda causa es la oferta de servicios de TV de Paga de bajo costo, la cual permite que, a diferencia del pasado, todos los niveles socioeconómicos puedan tener acceso a dicho servicio.
El directivo aseguró que tanto agencias de medios como anunciantes se enfrentan a uno de los mayores retos de su historia: planificar su compra e inversión en medios tomando en cuenta estos cambios tan veloces, o quedarse en el pasado y no seguir el ritmo de los cambios del consumidor.

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