Toma Ebrard nueva fuerza en la izquierda

El ascenso del aún Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, entre los liderazgos de la izquierda comenzó a definirse tras declinar la candidatura presidencial en favor de Andrés Manuel López Obrador, pero se consolidó ayer.

De no tener apenas más que simpatías, Ebrard podría salir de la elección de este 1 de julio con tres Delegaciones, seis diputaciones locales, tres senadores y dos diputados federales.

Ebrard, converso al perredismo apenas en el 2000, cuando declinó por primera vez a favor de López Obrador, esta vez para la Jefatura de Gobierno, cambió los colores del Partido del Centro Democrático (PCD) por el amarillo.

En el 2006 obtuvo la candidatura a la Jefatura de Gobierno y, seis años después, afianzados en las riendas del Gobierno del DF, él y los fundadores del extinto PCD -Manuel Camacho Solís a la cabeza- miran hacia el 2018.

Entre las Delegaciones leales a Ebrard están el recién ganado bastión panista de Miguel Hidalgo, donde las tendencias ubican como ganador a Víctor Hugo Romo, e Iztapalapa, la más grande en territorio y población y con el presupuesto más cuantioso, donde gobernará uno de sus más leales operadores: Jesús Valencia. Luis Rosendo Gutiérrez da la pelea en Cuajimalpa.

Entre las diputaciones locales que se pueden conseguir para el grupo del Jefe de Gobierno están las de Adrián Michel, Dione Anguiano, Arturo Santana, Manuel Granados y Roberto Candia, así como Vidal Llerenas, quien viene de la diputación federal. A San Lázaro podrían llegar José Ángel Ávila, su ex Secretario de Gobierno, y Mario Carrillo, quien con él fue Subsecretario de Educación Media Superior, encargado del programa Prepa Sí, Secretario de Educación y director del DIF.

Al Senado se enfilan Mario Delgado, su Secretario de Finanzas y luego de Educación; Alejandra Barrales, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, y Armando Ríos Pitter, el ex coordinador parlamentario de los perredistas en San Lázaro.

Desde el 15 de noviembre del 2011, cuando dejó el paso libre a López Obrador para competir por la Presidencia, Ebrard perfiló el proyecto para la izquierda en el País, con su abierta intención de arrancar campaña presidencial hacia el 2018.

"Le he propuesto a Andrés Manuel que demos paso a un frente amplio que, en su momento, pueda transitar a un partido capaz de incluir a los partidos de la izquierda, superar la recurrente lucha de facciones que tanto daño han hecho y capaz, sobre todo, de representar a la amplia gama de colectivos, causas y aspiraciones que se han alejado de los partidos progresistas", dijo entonces en su discurso de declinación.


Manuel Durán, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Toma Ebrard nueva fuerza en la izquierda"