TV Azteca demanda a IBOPE por 360 mdp

La televisora del Ajusco, TV Azteca, empresa de Ricardo Salinas Pliego, presentó una denuncia por quebranto contra la firma de medición de audiencias IBOPE-AGB, luego de la filtración de la base de datos con que la empresa realiza sus ratings.

"Ante la situación de que se ha vulnerado la secrecía, objetividad y profesionalismo por parte de IBOPE, se ha presentado esta denuncia para que se inicien las investigaciones correspondientes", explicó Ulrich Richter, represéntate legal de la televisora. La base de datos de los hogares que usa IBOPE para medir los ratings se filtró a mediados del mes pasado a través de un correo electrónico, según denunció la televisora.

El rating sirve tanto a TV Azteca como a Televisa, las dos mayores firmas de sector en México, para fijar las cuotas que cobran a los anunciantes, así como el pago a algunas de sus producciones televisivas.

TV Azteca ha llegado a pagar entre 15 a 20 millones por mes por los servicios de IBOPE, comentó el abogado de TV Azteca.

"Se suponía que esta información era extremadamente secreta, incluso IBOPE aducía que era un tema de secreto industrial", dijo Richter.

El representante legal de TV Azteca no especificó el monto o el periodo por el cual se exigirá la compensación, pero aseguró que la televisora ya ha sufrido el quebranto porque la prestación del servicio no cumplió con la secrecía de la base de datos. Se dice que será de 360 millones de pesos.

Cerca del 80% de los ingresos de la televisora de Ricardo Salinas Pliego provienen de la publicidad en televisión abierta.

ANTECEDENTE. Hace una semana Televisión Azteca informó que cambiaría el esquema de comercialización basado en puntos de rating por el cobro por spot, al considerar que las mediciones de audiencia proporcionadas por IBOPE no eran confiables.

La medición pasará de costo por ratings a costo por spot, informó Carlos Díaz Alonso, director de Ventas de TV Azteca. La televisora también informó que dejará de utilizar los servicios de IBOPE porque destruyó la confianza que le tenía después que fueran enviados datos de quienes conforman el panel para este cálculo a miembros de la industria, dijo Mario San Román, director general de la empresa de Grupo Salinas.


La Crónica, 3 de julio.

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