Urge Coldwell auditoría a AMLO

La dirigencia nacional del PRI urgió ayer al IFE a presentar un informe sobre la investigación que sigue en contra del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, luego de que el tricolor lo acusó de beneficiarse de un presunto financiamiento paralelo.

En conferencia de prensa, el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, emplazó al órgano electoral a presentar los datos sobre las indagatorias el próximo jueves, durante la sesión del Consejo General.

El senador recordó que las investigaciones están vinculadas a una denuncia que interpuso el PRI el pasado 8 de junio, por el supuesto manejo ilegal de por lo menos mil 200 millones de pesos que fueron destinados a la campaña del político tabasqueño,
"La denuncia que se presentó fue para pedir que se investigara el origen del financiamiento de la asociación civil 'Honestidad Valiente', así como de su estructura y del destino de los recursos, en virtud de que se trata de un caso de financiamiento oculto, a través de una estructura de operación y financiamiento paralelo", dijo.

"No se trata de un invento, estamos frente a un asunto donde hay serias violaciones legales que nos llevan a concluir que López Obrador es candil de la calle y oscuridad de la casa en materia de legalidad y de transparencia".

Según Joaquín Coldwell, el candidato del Movimiento Progresista y los partidos que lo postularon en la elección presidencial incurrieron en por lo menos tres acciones ilegales: fraude a la ley, violación de los topes de gastos de la campaña presidencial y origen ilícito del financiamiento.

En el primer caso, explicó, esa coalición recurrió a un fraude para evitar la fiscalización del origen y destino de sus recursos por parte de la autoridad electoral.

Según el tricolor, el perredista ocultó gastos al IFE, a través de triangulaciones con organizaciones civiles como "Austeridad Valiente" y "Honestidad Republicana".

El presidente del PRI denunció que incluso tienen informes que apuntan al desvío de recursos de gobiernos emanados de los partidos que postularon a López Obrador.

"La información de que disponemos nos permite afirmar el desvío de fondos públicos hacia la campaña de López Obrador, provenientes de instancias gubernamentales dirigidas por militantes de la coalición Movimiento Progresista", señaló.

A pregunta expresa, el dirigente se negó a acusar directamente al Gobierno del DF, encabezado por Marcelo Ebrard, de haber desviado recursos para apoyar a su candidato.

El secretario Jurídico del PRI, Raúl Cervantes, informó que la PGR notificó a su partido para que acudan el miércoles, ante el Ministerio Público, a ratificar la denuncia de hechos con la que pidieron una investigación sobre las acusaciones del PAN y PRD por el presunto lavado de dinero con el que supuestamente se benefició el PRI en la campaña.

 
 
 
Contraatacan
 
El PRI apuró al IFE para indagar una estructura de financiamiento paralelo para AMLO:
 
· Conocer el origen de 1,200 millones de pesos gastados por el tabasqueño
· El recurso fue manejado por organizaciones como "Honestidad Valiente" y "Honestidad Republicana"
· Investigar el desvío de recursos de gobiernos emanados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano
 
Las acusaciones del tricolor:
 
· Fraude a la ley
· Violación de los topes de gastos de la campaña presidencial
· Origen ilícito del financiamiento


Claudia Guerrero, Reforma, 24 de julio.

0 Responses to "Urge Coldwell auditoría a AMLO"