Revierten expropiación.- CCS

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió ayer que la reforma del Presidente Enrique Peña Nieto pretende, prácticamente, revertir la expropiación petrolera realizada por Lázaro Cárdenas.

"Se está ante la gravísima perspectiva de que las compañías expropiadas en 1938, ahora con otros nombres, vuelvan a ser las que decidan cómo se manejen y sean las principales beneficiaras de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos mexicanos", afirmó durante la apertura de los foros del Senado sobre la reforma energética.

Cárdenas consideró que la iniciativa para modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución "es privatizadora, dígase lo que se diga".

El fundador del PRD resaltó que la propuesta energética de la izquierda no contempla reformar la Constitución, sino hacer cambios a leyes secundarias y en el régimen fiscal de Pemex.

En el mismo foro, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), pidió al Congreso aprobar una reforma que vaya más allá de la propuesta del Presidente y permita otorgar concesiones en el sector.

"Si no logramos dar un contexto de certidumbre jurídica a los inversionistas, todo el potencial de la reforma se va a quedar simplemente en aspiraciones", consideró.

Por su parte, legisladores del PRD anunciaron que ya no participarán en el foro.

Acusaron al PRI y al Gobierno federal de imponer a los ponentes para apuntalar la iniciativa de Peña.

"No somos ingenuos y no seremos funcionales a una ruta de falsa pluralidad y que, terminando los foros, pretenda ir directo al dictamen", lanzó Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas.

Claudia Guerrero, Reforma, 24 de septiembre.

0 Responses to "Revierten expropiación.- CCS"