Magro crecimiento con la hacendaria


El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), criticó la iniciativa de reforma hacendaria, ya que refleja que podría tratarse sólo de un momento político en vez de constituirse como un mecanismo de crecimiento y desarrollo a largo plazo.
Consideró que de concretarse como el Ejecutivo la presentó sin lograr verdaderos cambios estructurales, “la reforma podría llevar al país a un crecimiento mediocre por cuarta década consecutiva”, explicó el CEESP.
Con el paso de los días, indicó, el análisis y discusión sobre la reforma hacendaria se hace cada vez más complejo, puesto que a nadie le convencen los mecanismos que propone.
La iniciativa, aseguró, no fortalece las fuentes de recursos del sector público, ni la asignación del gasto cumple con el objetivo de ayudar, de manera sostenible, a los que menos tienen y al crecimiento económico del país.
Por el lado tributario, la reforma se convierte en un mecanismo recaudatorio, sin dar señales de ser un instrumento que estimule inversión y la formalidad.
Poca recaudación
En su mensaje semanal “La prioridad debe ser una reingeniería del gasto público”. explicó que México es uno de los países con menor recaudación tributaria como proporción del PIB.
Y esto no se debe precisamente por el nivel de tasas, sino por lo poco eficiente que ha sido el sistema recaudatorio, ya que propicia la elusión y evasión fiscal, lo que resulta un desincentivo para la formalidad. “La reforma tributaria debe cumplir con los principios de sencillez y equidad, por lo que los esfuerzos deberían dirigirse a incrementar la base de contribuyentes”, enfatizó.
Paulina Gómez, El Universal, 23 de septiembre.

0 Responses to "Magro crecimiento con la hacendaria"