Alumnos y padres de familia piden iniciar cursos


Oaxaca, Oax., 23 de septiembre. Alumnos y padres de familia de tres escuelas del nivel básico pertenecientes a la agencia municipal de Cinco Señores, en esta ciudad, se manifestaron para exigir a los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) que regresen a las aulas.
Cerca de las 10 horas, unas 50 personas, entre padres y estudiantes de dichos planteles (donde estudian unos mil 500 menores), se apoderaron de dos unidades del transporte público, con los que, además de una camioneta y un automóvil, cerraron el paso en avenida Universidad, en las inmediaciones del crucero de Cinco Señores.
Gabriela Ramírez Martínez, madre de una alumna de la escuela Otilio Montaño, dijo que reconocen el derecho de los profesores a luchar por su derechos, pero es necesario que ellos respeten los de los estudiantes.
Explicó que en la protesta participaron padres de alumnos de la secundaria técnica 139, primaria Otilio Montaño y el prescolar Enrique Torres Quintero, quienes se unieron el pasado fin de semana ante la negativa de los mentores de concluir el paro laboral iniciado el 19 de agosto.
“Nosotros no nos habíamos movilizado hasta el día de hoy porque consideramos que los maestros están en todo su derecho a defender lo que creen justo para ellos, pero todo tiene un límite”, planteó.
Comentó que ella apoya a su hija (cursar el cuarto grado) a estudiar, “la pongo a leer, a repasar las tablas (de multiplicar), a hacer operaciones (matemáticas), pero que yo la ayude no es lo mismo a que un maestro le enseñé cómo hacer las cosas”.
Mencionó que hasta ahora los padres no han contemplado la posibilidad de contratar profesores sustitutos o entregar los planteles a mentores de la sección 59 del SNTE, “buscamos que sean sus maestros los que regresen a dar clases, porque ya los conocemos y sabemos lo buenos que son, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta”, apuntó.
En este contexto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo estar preocupado porque el ciclo escolar 2013-2014 aún no ha comenzado, lo que, reconoció, ha derivado en que crezca el descontento entre los padres de familia.
No obstante, indicó que las negociaciones “se han agotado, nosotros ya dimos respuesta a todos sus planteamientos, hay respuestas muy importantes en beneficio de la educación de Oaxaca, entonces ya ahorita está en las manos de los maestros y maestras regresar”.

Jorge A. Pérez Alfonso corresponsal, La Jornada, 24 de septiembre.

0 Responses to "Alumnos y padres de familia piden iniciar cursos"