Pelean voto casa por casa

Distribuidos en centenas de brigadas, perredistas disputan los votos por la jefatura delegacional de Iztapalapa, casa por casa, con frecuentes enfrentamientos entre los simpatizantes de Silvia Oliva y de Clara Brugada.

En las calles de la delegación con 2 millones de habitantes y 1.4 millones de empadronados con credencial para sufragar, grupos de ambos bandos recorren las calles, tocan puertas, entregan folletería y ofrecen diferentes tipos de ayuda.

De acuerdo con vecinos de las colonias Presidentes, Puente Blanco y Francisco Villa, cercanas al Reclusorio Oriente, personal de la dirección territorial, que en otras ocasiones acude a ofrecer apoyos del gobierno delegacional, se ha presentado a promover el voto a favor de Oliva.

"Cada seis meses se aparecen para ofrecernos el programa de apoyo a unidades y a veces sí han venido a ayudarnos, pero desde la semana pasada pasan diario para decirnos que van a pintar las paredes, dar mantenimiento a los juegos infantiles, arreglar el pasto y de paso nos piden votar por Silvia", comentó Graciela Meraz, vecina de la calle Venustiano Carranza, en la colonia Presidentes.

Cruceros, vialidades primarias, pasos peatonales, fachadas, postes y microbuses han sido invadidos por multitud de mantas y pendones a favor de Clara Brugada, en contraste con la escasa propaganda con la imagen de Silvia Oliva.

"Nada más vienen a confundirnos, porque nos dicen que hay que votar por Clara, del PRD, pero para que gane hay que votar por el PT; la verdad que yo no entiendo", mencionó la vecina de Santa Cruz Meyehualco, Orlanda González.

Con la firma de Andrés Manuel López Obrador, los brigadistas entregan un folleto con el título "Cómo debes votar este 5 de julio", el cual indica que "un voto para el PT es un voto para Clara Brugada".

"A Juanito ni lo he visto, son puros perredistas los que andan por todos lados, unos amenazando que si no votamos por Clara nos van a quitar el apoyo a los viejos y otros que si no votamos por Silvia van a quitar la despensa que entregan a los empadronados por pobreza", indicó la vecina de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Aurora Benítez.

La pasión entre los dos grupos perredistas se desborda en cada esquina en donde se encuentran. Ayer, en la colonia Lomas de Santa Cruz, en la calle Gladiola, la señora Felipa Lovera, brigadista de Silvia, se enfrentó verbalmente con la menor Jessica Gutiérrez, simpatizante de Clara.

"El día de la elección van a tener que mandar mucha vigilancia, no sólo por las trampas que se van a hacer los dos grupos, sino porque las cosas están muy calientes", dijo el vecino de la unidad Vicente Guerrero, Hernán Juárez.




Peso electoral

Iztapalapa es la delegación más poblada del DF.

1, 426 193 boletas se imprimieron para la elección a Jefe Delegacional en Iztapalapa.

841,453 pesos costó la impresión de las boletas de Iztapalapa.
Iván Sosa, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Pelean voto casa por casa"