IFE: No habrá conteo rápido adicional el 5 de julio

El Instituto federal Electoral (IFE) rechazó rea-lizar un conteo rápido adicional el próximo 5 de julio.

No prosperó la propuesta del PVEM de que el consejero presidente instruya a las áreas del IFE a que realicen un conteo rápido el día de la jornada electoral y se entreguen los resultados inmediatamente después de que se realice el escrutinio en las casillas para darlos a conocer –a través del consejero presidente– a la sociedad.

Los consejeros electorales señalaron que el conteo rápido correrá a cargo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y de las empresas que por su cuenta deseen hacerlo.

El consejero electoral Arturo Sánchez refirió que el IFE no estaría en condiciones de llevar a buen término ese ejercicio porque estará operando ya el PREP, y destacó que en 2006 era procedente que el Instituto lo hiciera porque, cuando se acababa de hacer la elección presidencial, todavía había que esperar el conteo de la elección de senadores, el conteo de la elección de diputados y después el PREP.

“Ese tiempo nos lo ahorramos cuando hubo condiciones de que dentro de la casilla, en una muestra muy grande, se lograra inmediatamente informar de los resultados. Ahora no es el caso, ahora el PREP y cualquier ejercicio de este tipo estarán prácticamente saliendo a la luz pública, no con un estimado de resultados, sino con los resultados”, dijo Sánchez.

Recordó que recientemente hubo un acuerdo a través del cual se establecían los lineamientos para que las empresas que desearan hacer conteos rápidos, encuestas de salida de casilla o encuestas de preferencias electorales las hicieran del conocimiento del IFE.

El consejero Marco Gómez consideró que no realizar un conteo rápido por parte del IFE es desperdiciar un evento que pudiera dar mayor certeza y mayor experiencia, pensando en el 2012.

En tanto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, señaló que el conteo rápido sólo daría dos datos: una estimación de la votación total y una estimación del porcentaje de votos que obtendría cada partido político. La posibilidad de estimar la conformación de los grupos parlamentarios es muy menor.

Por otra parte, el consejero Marco Gómez dijo que el IFE está listo para garantizar unas elecciones operativamente perfectas.

“Todo está en perfecto orden; el IFE está perfectamente listo para garantizar el próximo 5 de julio unas elecciones operativamente perfectas, como lo ha venido haciendo desde siempre.

“Lo que falta es invitar al ciudadano a que salga y que vote, y que premie con su voto o que castigue el trabajo bien o mal hecho”, indicó.

Por lo pronto, el próximo domingo el IFE realizará el tercer simulacro nacional del PREP.
Blanca Estela Botello, Crónica, 27 de junio.

0 Responses to "IFE: No habrá conteo rápido adicional el 5 de julio"