Llama Valdés a votar

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, defendió ayer el voto de los ciudadanos por algún partido político, e hizo un llamado a no "desperdiciarlo".

"El ciudadano debe aprovechar la oportunidad para votar. No debe desperdiciar su voto anulándolo.

"Aspiramos a que los votos no sólo se cuenten sino que cuenten. Por eso, con respeto, decimos a los ciudadanos que el voto cuenta más cuando se emite por una de las opciones que están en la boleta", añadió Valdés, acompañado por los consejeros Arturo Sánchez y Francisco Guerrero y por el secretario Ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo.

En lo que pareció un relanzamiento de la campaña de promoción del voto a 10 días de la jornada electoral, el consejero manifestó respeto por las diferentes opciones frente a la boleta electoral, pero insistió en la importancia de votar por una opción partidista.

"Si bien los ciudadanos tienen la libertad de anular su voto o bien de emitirlo por un candidato no registrado, deben saber que al votar de esa manera se marginan de la decisión electoral básica.

"No participan en una decisión de quién sea el diputado de su distrito, en la distribución de diputados de representación proporcional, se marginan de la decisión de la asignación de prerrogativas y financiamiento a los partidos políticos", apuntó Valdés.

Recordó que esas decisiones dependen de los votos válidos, que son los emitidos a favor de los partidos y sus candidatos.

En el marco de la presentación de la publicación quincenal "Gaceta Electoral 2009", encabezada por Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Valdés hizo un llamado a los funcionarios del IFE de las 32 entidades de la República a promover el voto "en secreto y libertad".

Recordó que en la sede del organismo electoral hay tolerancia hacia todas las opciones o posiciones, por lo que recientemente abrieron sus puertas a foros de discusión con formadores de opinión que promueven el voto blanco.
Guadalupe Irízar, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Llama Valdés a votar"