Multa el IFE con 13 mdp a PVEM y Televisa por spots de Tv y Novelas

El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad multar con 13 millones de pesos al PVEM, Televimex (Televisa) y editorial Televisa por la compraventa prohibida de propaganda electoral en la que aparecen los actores Raúl Araiza y Maite Perroni en la revista Tv y Novelas, y difundida en televisión abierta.

En lo que calificaron como una violación a la ley por “partida triple”, los consejeros multaron al Partido Verde con 4 millones de pesos por beneficiarse de la contratación de las inserciones por 13 millones de pesos pagadas a la editorial Televisa, que fue sancionada con 4 millones por suscribir los contratos, así como Televimex (Televisa), con 5 millones, por conocer del asunto y desacatar las medidas cautelares para retirar la propaganda.
Tras dos horas de discusión, los consejeros electorales declararon fundado el procedimiento especial sancionador interpuesto por el PAN y Convergencia, y resolvieron que tanto el PVEM, la televisora y la editorial violaron los artículos 41 constitucional, así como 49, 350 y 354 del Código Federal Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), al transmitir 397 impactos de la propaganda no ordenada por el IFE, a través de los promocionales donde aparecen ambos actores.

“Un partido compra propaganda electoral a una revista; ésta se encarga de comprar espacios en la televisión para difundir la misma propaganda, y un medio electrónico de comunicación lo transmite bajo la forma de promocionales durante casi tres semanas, sin cuidar la debida legalidad de la transmisión en pleno periodo de campañas”, argumentó el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina.

En el debate, el representante de Convergencia ante el IFE, Gerardo Tapia, dijo que el PVEM merecía una sanción más severa por querer “darle la vuelta a la ley” y presentó, como una prueba más, el audio de una entrevista del actor Raúl Araiza al programa de espectáculos Tal Cual, en la que reconoce haber sido contratado mediante un casting.

En tanto, el representante del PAN, Roberto Gil, se quejó de que el PRI no hubiera sido llamado en el procedimiento, al considerar que también se benefició en los 63 distritos del país en que va en coalición con el PVEM. Mientras que el perredista Rafael Estrada hizo hincapié en la falta de claridad en el proyecto, pues se sancionó por la difusión de 397 impactos cuando, según el monitoreo del instituto, se habían transmitido 589 del 3 al 11 de junio pasados.

El perredista anunció que ya presentó otra queja contra el PVEM, porque el actor hace propaganda a favor del partido en una novela de la misma empresa televisora

El blanquiazul la libra

Previamente, el Consejo General del IFE se enfrascó en una discusión de más de tres horas, tras la cual declaró infundado un procedimiento especial sancionador contra el candidato panista César Nava por la publicación de una entrevista en la revista Poder y Negocios, difundida también en Televisa.

En ese caso, los consejeros resolvieron, por cinco votos a cuatro, que Nava no violentó la ley pues la autoridad electoral no pudo comprobar la existencia de un contrato de por medio.

Rechazan conteos rápidos

El Consejo General del IFE rechazó por ocho votos en contra y uno a favor realizar conteos rápidos de los resultados de la jornada del próximo 5 de julio, bajo el argumento de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es confiable, además de que no es necesario por ser una elección intermedia y porque se darán a conocer los conteos de diversas casas encuestadoras.
Susana Hernández, Milenio, 27 de junio.

0 Responses to "Multa el IFE con 13 mdp a PVEM y Televisa por spots de Tv y Novelas"