Comicios creíbles o habrá un Estado débil, advierte PRI

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) resultados creíbles el próximo 5 de julio, pues advirtió que unas elecciones cuestionadas dejarían un Estado débil, con instituciones “marcadas por la ineficiencia” y la imagen de “una clase política carente de horizontes”.

En el documento, los legisladores priistas exigen al IFE una oportuna vigilancia a los comicios, en coordinación con las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, así como con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

La intención, precisan, es prevenir delitos electorales y evitar conflictos entre miembros de varios partidos o de un mismo instituto político.

Subrayan que es indispensable que haya elecciones limpias con resultados creíbles, “sin descalificaciones a los ciudadanos, quienes son los que organizan las elecciones y cuentan los votos”.

“En caso de unas elecciones cuestionadas se corre el riesgo de tener un Estado débil en sus funciones fundamentales, con instituciones públicas marcadas por la ineficacia, al grado de impregnar dentro de la sociedad la imagen de una clase política carente de horizontes”, exponen.

Los diputados también advierten que “se observaría la existencia de un sistema de partidos poco institucionalizado, con una mínima representación política de la sociedad y poco funcional para la consolidación de una democracia satisfactoria”.

Refieren que México transita hacia la consolidación de un sistema democrático, tanto en su diseño como en la adopción de medidas congruentes.

Consideran que el sistema electoral es de suma importancia para la estabilidad social, política y económica, “por lo que se necesita de elecciones limpias, sin controversias, con instituciones fuertes que velen por el pleno respeto de la voluntad de los ciudadanos con el objetivo de llegar a acuerdos y consensos para implantar reformas que propicien la gobernabilidad y el crecimiento”.

“En la democracia de México sus comicios deben ser más competidos y con ello alentaremos la participación de los ciudadanos”,afirman.

En el punto de acuerdo turnado a comisiones se destaca que es imperante lograr un orden electoral adecuado al sistema político y a la sociedad mexicana.

También solicita nombrar una comisión que vigile el desarrollo de la jornada electoral en todo el territorio nacional. Asimismo, se exhorta al Consejo General del IFE a que después del proceso remita un informe sobre éste.

- Claves

Buena organización

• En distintas ocasiones, los consejeros electorales han reiterado su compromiso de que todos los votos se cuenten y han asegurado que la organización del proceso va bien.

• Incluso, el jueves Leonardo Valdés, presidente del IFE, reconoció que los votos nulos o en blanco son un derecho ciudadano.
Susana Hernández, Milenio, 27 de junio.

0 Responses to "Comicios creíbles o habrá un Estado débil, advierte PRI"