Reprueba la OEA anulación de voto

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró que la promoción del voto nulo no es una herramienta útil a la democracia.

Luego de la firma de un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se pronunció a favor de la participación ciudadana a través del sufragio para impulsar los cambios que se requieran.

"Siempre surgen grupos que proponen que ninguno nos represente, que hay que buscar a otros políticos y que por lo tanto no hay que participar", comentó en entrevista.

"Yo creo que nunca llegan a ninguna parte", agregó.

El ex Canciller chileno remarcó que hay suficientes experiencias de anulación del voto en el mundo que muestran la ineficacia de la medida.

"Ningún movimiento de este tipo ha puesto en riesgo la democracia", apuntó.

Se pronunció, no obstante, por abrir una discusión sobre las candidaturas independientes.

Insulza suscribió el convenio con el TEPJF, que incluye el intercambio de información y de jurisprudencia, en un hotel del sur de la Ciudad de México.

En la ceremonia indicó que en México hay señales que permiten adelantar un escenario tranquilo para las elecciones del próximo 5 de julio.

"México proporciona a sus ciudadanos un mecanismo más que adecuado para votar y al mismo tiempo para conocer lo que piensan los distintos candidatos", señaló.

La OEA, informó, enviará un grupo de observadores electorales.

"Estoy seguro de que lo que esa misión va a verificar es que se va a tratar de un proceso perfectamente transparente y claro", apuntó.

El sistema electoral mexicano, sostuvo el chileno, es un ejemplo para Latinoamérica.

"No creo que exista otro país en América Latina que tenga un sistema de organización de elecciones y de justicia electoral tan avanzado como el de México", abundó.

Insulza aseguró que las instituciones electorales mexicanas están a la vanguardia en temas como la regulación de los gastos de campaña de partidos y candidatos y la transparencia en el manejo de los recursos.



Logros y retos

El secretario general de la OEA destacó que los países de América Latina han registrado en los últimos años avances sustanciales en materia democrática y electoral.

"Las autoridades cambian sin ninguna dificultad y las elecciones son aceptadas por todo el mundo. Hemos progresado en las últimas dos décadas en América Latina como nunca antes en nuestra historia. Esto hay que afirmarlo, hay que afianzarlo cada vez más", indicó.

Sin embargo, advirtió, persisten riesgos que deben ser prevenidos mejoran los sistemas electorales.

"Las amenazas para la región todos las conocemos. Primero, que son democracias muy jóvenes, muy nuevas, en las cuales hay que perfeccionar el sistema electoral. Enseguida están las que vienen de la corrupción, las amenazas que vienen de la delincuencia común, de la delincuencia organizada, todas esas cosas que existen y presionan al sistema democrático, la pobreza también", comentó.

"Por lo tanto es muy importante que en el origen de las democracias, en el sistema institucional que rige los procesos electorales, haya una forma adecuada, transparente, tanto de la organización de las elecciones como de justicia electoral".
Itzel Ramírez, Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Reprueba la OEA anulación de voto"