Televisa, Televimex y Verde pagarán $13 millones

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso una sanción a Editorial Televisa de cuatro millones de pesos; a Televimex, por cinco millones de pesos; y al Partido Verde Ecologista (PVEM), por cuatro millones de pesos, debido a la difusión de spots en los que se promociona la plataforma electoral del partido.

Por unanimidad, los consejeros electorales determinaron la sanción con base en la queja presentada por el PAN, ya que en diversos promocionales de televisión que se transmiten a nivel nacional y en la revista TVyNovelas se anuncian las principales razones por las que el actor Raúl Araiza emitirá su voto a favor del PVEM.

A través de las inserciones y los spots, señala la queja, se promueve entre la ciudadanía la plataforma del partido, contraviniendo la prohibición que tienen los partidos políticos de adquirir o contratar, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión, lo cual vulnera el principio de equidad en la contienda electoral.

Sin embargo, la contabilización de los spots fue incorrecta, ya que la sanción se basó en 397, pero en total fueron más de 589, quedando fuera 192.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, señaló que lo más conveniente será iniciar un nuevo procedimiento por los promocionales no incluidos, en los que aparece Maite Perroni, y explicó que en el momento en que se citó a los implicados se tenían contabilizados 397 promocionales.

Aunque el representante del PAN, Roberto Gil, insistió en incluir en el procedimiento sancionador al PRI, porque va en coalición con el PVEM y también se benefició de la propaganda, la propuesta no procedió.

En sesión extraordinaria el IFE declaró infundado además, con cinco votos a favor y cuatro en contra, el procedimiento especial sancionador en contra del panista César Nava Vázquez, candidato a diputado federal, quien era señalado por el PRI de hacer proselitismo a través de una revista promocionada también en televisión.

Los hechos denunciados son dos spots, uno de cinco segundos y otro de 10 segundos, que aparecieron en diversos canales de televisión, 58 veces cada uno.

La causa principal que señaló el PRI es que en los mensajes que publicita la revista Poder y Negocios, aparece y se promueve la imagen del candidato panista a diputado federal, lo que tiende a influir en las preferencias electorales a favor de Nava, violentando así las disposiciones constitucionales y legales que rigen el acceso de los partidos y sus candidatos a los medios electrónicos.
Blanca Estela Botello, Crónica, 27 de junio.

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