La propuesta del PVEM, a la que se sumaron PRI, PRD y PSD, fue rechazada por ocho votos contra uno con el argumento de que no hay tiempo para preparar con transparencia un conteo rápido.
El consejero Arturo Sánchez, integrante de la Comisión de Organización Electoral, destacó que para realizar el conteo rápido de los comicios federales de 2006 se trabajó desde un año de anticipación al ser aprobado el 30 de noviembre de 2005.
Esta determinación, aclaró el consejero, no cancela la posibilidad de que medios de comunicación o partidos realicen sus encuestas de salida. Detalló que el funcionamiento del PREP cubrirá el flujo de información respecto al avance de los resultados.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se alimenta de la información que recibe de las actas de cada una de las casillas que al ser cotejadas en las juntas distritales, se confirma dicha información.
“Querer hacer el mismo ejercicio, pero no una vez sino 300 veces (por los distritos que se disputan) el próximo 5 de julio, preparándolo con una semana de anticipación, se antoja muy complejo”, consideró.
El consejero Marco Antonio Gómez, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, dijo que no se pueden despreciar instrumentos que generen más certeza, “tomando en cuenta como antecedente el 2006”.
“A mí me parece que sí estamos desperdiciando un evento que nos pudiera dar, primero mayor certeza; y segundo, una mayor experiencia pensando en 2012”, amplió el consejero.
El debate llevó a que el senador perredista Pablo Gómez, y el vicepresidente del PSD, Luciano Pascoe, se sumarán al senador Arturo Escobar y la representante del PVEM Sara Castellanos en la necesidad de realizar el conteo rápido.
Pero los consejeros Marco Baños, Virgilio Andrade, Francisco Guerrero y el presidente Leonardo Valdés, subrayaron que técnicamente es complicado, que se deben realizar 300 ejercicios, uno por distrito y no uno solo como fue en la elección presidencial. Al final se desechó la solicitud del PVEM por mayoría de ocho contra uno.
Sanción a Televisa y PVEM
Durante la sesión de ayer se declaró infundado un proceso especial sancionador contra el candidato del PAN a diputado federal César Nava, por aparecer en la portada de la revista Poder y Negocios.
Los consejeros consideraron que no hay pruebas que acrediten que hubo un pago del blanquiazul para que la revista hiciera un reportaje del ex secretario particular del presidente y luego la imagen del candidato apareciera en la promoción semanal de radio, prensa y tv de la revista.
Ayer, se aprobó, como lo adelantó EL UNIVERSAL, la sanción por 13 millones de pesos en total para Televisa y el PVEM por la aparición de los artistas Raúl Araiza y Maite Perroni en spots que promocionaban la plataforma del partido Verde.
0 Responses to "Ni conteo rápido ni encuestas hará el IFE"
Publicar un comentario