Afinan licitación de fibra oscura

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) liberó los documentos jurídicos y técnicos de las prebases para la licitación de los dos pares de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se licitarán a mediados de noviembre y se entregaría en enero de 2010.

La fibra óptica es la infraestructura básica para la oferta de servicios de telefonía y datos de los proveedores de servicios, donde el principal competidor es Telmex y la propia CFE, por lo que el arrendamiento significaría la entrada de tercer jugador para incrementar la competencia, lo que se traduciría en más servicios, mayor velocidad y precios más accesibles.

El objetivo de su liberación, afirmó Gabriela Hernández Cardoso, subsecretaria de Comunicaciones, es presentar los avances de las licitaciones y abrir un espacio a la discusión sobre la información que estará disponible hasta el 6 de noviembre próximo.

En los documentos se detallan datos, como el del título de concesión, que es a 20 años; las características que deben tener las empresas para poder concursar, pues si bien podrán entrar personas físicas y morales, se requiere que el concursante demuestre experiencia de al menos tres años en el manejo de las redes, ya sea por su cuenta o en alianza con un tercero especializado en la materia.

Además, tener el aval de la Comisión Federal de Competencia, para evitar la concentración del recurso, y que se respete la limitante de 49 por ciento de la participación de capital extranjero, entre otros aspectos.

"Los concursantes podrán participar en una, dos o las tres rutas, pero no pueden concursar dos veces por la misma ruta, ni como titular o accionista", enfatizó Hernández Cardoso.

Detalló que la red se dividió en tres rutas: la del Pacífico, Centro y el Golfo, con 295 segmentos, que suman 19 mil 647 kilómetros; más 34 segmentos por mil 739 kilómetros, donde el concesionario tendrá que pagar a la CFE el costo por el tendido de la fibra.

La ruta del Pacífico, comprenderá de Baja California Norte a Oaxaca; la del Centro, cruza el País de norte a sur, desde Chihuahua a Chiapas con acceso a Guatemala por Tapachula La del Golfo, tiene dos salidas a la frontera norte, por Nuevo León y Tamaulipas, y llega a la Península de Yucatán con salida al cable submarino que conecta con Florida.

Los segmentos complementarios, precisó, son las áreas donde la Comisión no tiene infraestructura para arrendar y tendrán que ser construida por el solicitante. La inversión adicional para su creación se estima sería de 20 mil dólares por kilómetro.

"Se estableció la división para permitir la entrada de los pequeños operadores, que no tendrían la capacidad financiera para participar por toda la red", aseguró Hernández Cardoso.




Lo que viene

Tamaño de las rutas que se van la licitar de la infraestructura de fibra óptica de la CFE por parte de la SCT.


Ruta de Pacífico:

· 8,120 kms están cableados.
· 150 kms deberán se construidos por el operador.
· 8,270 kms será el tamaño total de la red.

Ruta del Centro:

· 5,789 kms instalados.
· 515 kms por instalar.
· 6,304 serán kms totales.

Ruta del Golfo:

· 5,560 kms ya tienen fibra.
· 1,074 kms pendientes de crear.
· 6,634 serán los kms totales.
Lilia Chacón, Reforma, 27 de octubre.

0 Responses to "Afinan licitación de fibra oscura"