Alza al IVA agravia a familias: Manlio

Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en el Senado, afirmó que el aumento de un punto porcentual al IVA lastima a las familias, por lo que la Cámara alta prevé modificar esa medida.

“Este incremento del IVA de un punto logra mayor recaudación en este momento, pero a las familias las llega a lastimar. Creemos que platicando es posible que esos recursos los podamos encontrar en algún otro lugar y no incrementando el IVA”, señaló el legislador en entrevista radiofónica.

Después de la aprobación del paquete fiscal en la Cámara de Diputados, es necesario sentarse a pactar para buscar las soluciones de fondo a los problemas de México, agregó.

“Creo que una verdadera reforma fiscal debería pasar, primero, por una facilitación para el pago de estos compromisos y si bien es cierto que se necesitan más recursos” es indispensable saber a dónde se destinan, expresó.

Beltrones admitió que “es posible” que el Senado modifique el paquete económico aprobado en San Lázaro. “Queremos revisar a fondo todas estas decisiones”, puntualizó.

Para eso existen dos Cámaras, una es revisora “y si hay algo que perfeccionar, lo vamos a platicar previamente con ellos (los diputados)”, ofreció.

Luego de acusar que existen legisladores que actúan con base en intereses particulares, el líder de los senadores priistas dejó en claro que su bancada actuará de manera responsable.

“Sí hay actitudes responsables por parte de nuestro partido y de nuestros diputados, como también lo habrá de los senadores del PRI”, prometió.

En este sentido, el senador perredista Carlos Navarrete aseguró que conformarán con el PRI una mayoría suficiente en la Cámara alta para corregir la Ley de Ingresos aprobada en San Lázaro.

Reveló que acordaron con la bancada priista una “revisión exhaustiva” de las minutas de la Ley de Ingresos, aunque sostuvo que también hay acercamientos con el PAN.

Revisaremos el IVA, detalló, para echar abajo su incremento, el impuesto a depósitos en efectivo, el impuesto de 3 por ciento a telecomunicaciones, así como la tabla del ISR para que no se cargue a asalariados de hasta 10 mil pesos mensuales, igualmente la consolidación fiscal y evitar que haya retroactividad.

Sobre si el PRI en la Cámara alta votará distinto a como lo hizo en San Lázaro, Navarrete dijo que “los estilos del Senado son diferentes, pues aquí a través del diálogo vamos a construir mayorías que echen para atrás los impuestos aprobados por los diputados”.

Agregó: “es preferible construir con el PRI, fundamentalmente, una propuesta modificadora que le quite la carga fiscal a los contribuyentes y las empresas” para ampliar la base de contribuyentes.

Sobre las declaraciones de César Nava, presidente nacional del PAN, quien afirmó que su partido aprobó la Ley de Ingresos con reservas, porque se trata de un paquete insuficiente y la mayoría del PRI no le dejó otra alternativa, Beltrones las consideró “enormemente imprudentes”.

Dijo que eso no refleja el sentido de responsabilidad y negociación entre partidos, que es el mejor camino para sacar adelante al país en época de crisis.

Desencuentros

Senadores del PRI, como Francisco Labastida, aseguraron que el incremento de impuestos, como IVA e ISR, no estaban contemplados en la propuesta que gobernadores, dirigentes y legisladores priistas negociaron el fin de semana pasado.

Por ello, adelantaron que la Ley de Ingresos aprobada por los diputados será modificada en el Senado no sólo respecto a los gravámenes, sino también en la estimación del precio del barril de petróleo.

Labastida aclaró, sin embargo, que no existe ninguna confrontación con sus correligionarios diputados, pues desde el principio advirtieron que podrían hacer cambios al paquete económico.
Liliana Padilla, Milenio, 24 de octubre.

0 Responses to "Alza al IVA agravia a familias: Manlio"