Divide ley fiscal a las Cámaras

La ley de ingresos 2010 generó ya un primer encontronazo... ¡entre diputados y senadores!

Diputados del PRI, del PAN y del PRD rechazaron ayer la propuesta fiscal que hicieron los senadores del tricolor y advirtieron que un incremento de 20 centavos a la gasolina como opción para desechar el ajuste en el IVA resultaría inflacionario e incluso afectaría los precios de alimentos y medicinas.

El priista David Penchyna, secretario de la Comisión de Hacienda, señaló que un aumento en la gasolina puede generar un alza inflacionaria.

"No sé si los senadores estén pensando que aumentar la gasolina puede afectar en la inflación, en los bienes y servicios", expuso.

El también diputado priista Heliodoro Díaz reconoció que hay molestia entre sus compañeros de bancada por la actitud mostrada por los senadores de su propio partido.

"Es difícil que nos digan ahora que se hizo un mal trabajo y que se busquen otras opciones. A los Gobernadores les preocupa que haya un menor gasto (si se cambia lo aprobado en la Cámara de Diputados), y eso lo tenemos que cuidar si hay algún cambio", indicó.

El panista Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía, señaló que la alternativa del PRI en el Senado podría desatar una escalada de precios porque el incremento a los combustibles siempre repercute en mayor inflación.

"Esta medida tiene un traslado inflacionario en espiral: todos los alimentos son transportados, todos los muebles son transportados, y eso haría que todo se encarezca y eso reduce las bondades del efecto", aseguró.

Por el PRD, Armando Ríos Piter coincidió en que aumentar el precio de la gasolina impactará en el consumo del ciudadano promedio.

Pidió revisar los regímenes especiales que permiten privilegios fiscales a las grandes empresas para sacar de ahí recursos para el Presupuesto de Egresos.

En el Senado, el coordinador de los panistas, Gustavo Madero, solicitó que se respalde el paquete de reformas fiscales aprobado por la Cámara de Diputados y que no se le hagan cambios en la Cámara alta.

Los legisladores blanquiazules se reunieron ayer con los subsecretarios de Hacienda para analizar las reformas aprobadas en San Lázaro, así como la propuesta impulsada por los senadores del tricolor.
Claudia Salazar, Carole Simonnet y Claudia Guerrero, Reforma, 24 de octubre.

0 Responses to "Divide ley fiscal a las Cámaras"