Chávez anuncia detención de dos colombianos a los que acusa de espías

El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó ayer la detención en Venezuela de “dos funcionarios” del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) “haciendo espionaje” y señaló que los mismos serán “juzgados” en tribunales nacionales.

Chávez, además, dijo que el incremento de la presencia de espías colombianos en Venezuela está relacionado con una supuesta conspiración contra su Gobierno, auspiciada por la “CIA y el Gobierno de Estados Unidos”.

“Fueron capturados con las manos en la masa”, mientras buscaban información sobre “las milicias venezolanas”, declaró Chávez, y recordó que esta “no es” la primera vez que descubren a colombianos en labores de “espionaje” en Venezuela.

Citó, entre otros, el caso del llamado “canciller de las FARC” Rodrigo Granda, “secuestrado” en Venezuela por efectivos colombianos en diciembre de 2004, lo que generó una nueva crisis en las relaciones bilaterales que fue superada en febrero de 2005.

Horas antes, su vicecanciller para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas desvinculó el supuesto espionaje con la matanza la semana pasada de ocho colombianos que, junto a otras cuatro personas, habían sido secuestrados el 11 de octubre por grupos armados no identificados cuando jugaban fútbol en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

El DAS niega. En respuesta, los servicios secretos colombianos (DAS) dijo que realizan labores de contrainteligencia “exclusivamente en territorio colombiano”.

“No se ha impartido instrucción alguna para que funcionarios del DAS se desplacen a territorio venezolano”, toda vez que en una directiva de la institución éstos tienen “expresa prohibición de desplazarse a territorio de ese país, cualquiera sea el propósito”, señala un comunicado.
EFE en Caracas y Bogotá, Crónica, 28 de octubre.

0 Responses to "Chávez anuncia detención de dos colombianos a los que acusa de espías"