CNDH: posponen elección de terna de candidatos

El Senado de la República decidió ayer posponer el anuncio de la terna de los candidatos para elegir al presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos, por considerar que el proceso se empalmó con la revisión del paquete presupuestal.

Los integrantes de la comisión aprobaron solicitar al pleno la ampliación de la fecha límite para la presentacion de la terna. La fecha que se propuso fue el 6 de noviembre, aunque se acordó que la comisión sesione de manera ordinaria en fecha aún no definida.

El senador Cleominio Zoreda detalló que se abre este espacio para dar paso a que los grupos se aboquen a la discusión del paquete presupuestal, pero a más tardar el 6 de noviembre se reunirá la comisión legislativa para que en sesión pública los senadores elijan de 27 nombres a 3 aspirantes para integrar la terna.

Si hay un empate en la comisión se somete a votación nuevamente esa propuesta, dijo. En la reunión se mencionó que la ley no establece fecha de elección y la gestión de Jose Luis Soberanes concluye el 15 de noviembre, por lo que hay tiempo suficiente para decidir la próxima semana.

Por su parte, el perredista Pablo Gómez advirtió que no hay seguridad de que el Senado vote la Ley de Ingresos la próxima semana, por ello se tiene que fijar una fecha para tomar definiciones en la CNDH.

El senador panista Fernando Elizondo Barragan llamó a los integrantes de esa comisión a que en la eleccion del ombudsman nacional se analice la terna que se presentará “sin apasionamientos”.

En la reunion de trabajo, el también secretario de la Comision de Derechos Humanos indicó que la elección de la terna debe hacerse en “forma racional”

Lo importante, puntualizo, es que se tome la decisión más adecuada y lo que quiero remarcar es que nuestra responsabilidad es llevar al pleno legislativo una fórmula que pueda concertar la aprobación de dos terceras partes del pleno.

Al aprobar el procedimiento para la eleccion de la terna, el legislador por Nuevo León propuso que cada senador tenga una lista de los 27 candidatos en la que cada legislador votará por los tres de su preferencia.

En una sesión abierta al público se hará el recuento de los votos para contabilizar a los primeros tres, explicó la senadora Teresa Ortuño.

La panista Adriana González Carrillo enfatizó que sea cual fuere el proceso acordado para la elección, lo que deberá preservarse será la transparencia en el proceso para evitar impugnaciones.

Angélica Mercado y Eugenia Jiménez, Milenio, 27 de octubre.


0 Responses to "CNDH: posponen elección de terna de candidatos"