Promete acabar con las vejaciones a migrantes

El crimen organizado tiene que enfrentarse y la pregunta es si se hará de manera determinante y victoriosa o “en franca retirada y sumisión, como muchos proponen”, afirmó el presidente Felipe Calderón en su visita por Guatemala, donde reconoció las vejaciones y abusos que sus migrantes han sufrido en México.

Dijo que así como México exige un trato digno para sus connacionales en Estados Unidos, “por la misma y poderosa razón estamos obligados a proporcionarlos a los trabajadores guatemaltecos.

“Y por esa razón ustedes saben mejor que yo la historia de abuso y vejación que han sufrido en mi país no sólo los guatemaltecos, sino los centroamericanos en general”, por lo que su gobierno está decidido a erradicar la “discriminación y vejación” , dijo.

Y anunció la expedición de formas de visitante local que permtirán a los guatemaltecos procedentes de cualquier parte del territorio internarse por 72 horas como turistas en los estados mexicanos fronterizos, es decir, en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

Ante el presidente Álvaro Colom y después ante el Congreso guatemalteco, el mandatario mexicano puso énfasis en la cooperación para enfrentar al crimen organizado que sojuzga y esclaviza a la juventud por la vía de las drogas. Y al insistir en que no se trata de una obsesión por el narcotráfico, afirmó que se trata de una lucha por el imperio de la ley.

En su visita al concejo de la capital, el alcalde Álvaro Arzú definió al presidente Calderón como un mandatario y con línea clara de política a favor de la vida y con “férrea oposición a la despenalización del aborto y la eutanasia, los métodos anticonceptivos y el matrimonio homosexual”, lo que ocasionó que la oficina de comunicación aclarara que dichos temas no forman parte de la agenda del mandatario mexicano, no se abordaron en la reunión privada con el alcalde y que eso lo dijo el funcionario guatemalteco motu propio.

“La pregunta no es si nuestros Estados habrán de enfrentar o no al crimen organizado que pretende apoderarse de nuestra sociedad, la pregunta es si lo hacemos de manera ordenada, coordinada, determinante y victoriosa o lo hacemos en franca retirada y sumisión, como muchos proponen”.
Lorena López, Milenio, 27 de octubre.

0 Responses to "Promete acabar con las vejaciones a migrantes"