Comisión del Senado autoriza subir impuesto a cerveza, tabaco y sorteos

El Senado aprobó ayer en comisiones los incrementos en los impuestos a la cerveza, alcohol, tabaco y juegos y sorteos, y además decidió dejar para hoy la discusión sobre Ley de Ingresos, IVA, ISR e impuesto a las telecomunicaciones.

Ante la falta de claridad sobre las decisiones que tomará el Senado en torno a los rubros pendientes, la Comisión de Hacienda acordó citar a comparecer con carácter de urgente al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien acudirá a las 13:00 horas de hoy a la Torre del Caballito.

El presidente de esa comisión, el panista José Isabel Trejo, afirmó que Carstens tiene la visión y experiencia para plantear diversos escenarios del paquete fiscal.

Durante la reunión de ayer, que tuvo una duración de seis horas, la Comisión de Hacienda aprobó en lo general la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aunque dejó pendientes dos artículos que se reservaron el PRI y el PRD y que se refieren al llamado “impuesto a las telecomunicaciones” del 3 por ciento.

El PRI, a través la senadora María de los Ángeles Moreno, se reservó el artículo 8 y propuso que internet quede exento de este impuesto.

En tanto, el PRD se reservó el artículo 2 para eliminar el IEPS a todos los rubros de las telecomunicaciones, es decir, internet, televisión por cable, y telefonía fija y celular.

José Isabel Trejo propuso que el área técnica redactara una propuesta de modificación de alguno o de los dos artículos reservados. Y aunque el cambio de redacción es un hecho, el asunto se quedó para ser discutido este día.

Durante la discusión de hoy se tomará una de tres opciones: eliminar totalmente el impuesto a las telecomunicaciones; aprobar el impuesto pero exentar del mismo a internet; o eliminarlo por completo y crear un impuesto especial de 2 por ciento a celulares.

La Ley del IEPS contempla un impuesto a los juegos y sorteos del 30 por ciento; un impuesto a la cerveza de 1.5 por ciento; un impuesto al tabaco de 170.90 por ciento; y el impuesto a telecomunicaciones, que quedó pendiente.

MINILEY TELEVISA. La Comisión de Hacienda también aprobó ayer la Ley Federal de Derechos, sin cambios, en relación a como la envió la Cámara de Diputados.

El artículo 244 “E” de esta ley ha generado polémica porque contempla la exención del pago de derechos durante dos años a los concesionarios de la banda de telefonía móvil para operar el llamado triple play, lo que algunos analistas consideran que es un regalo para Televisa.

El panista José Isabel Trejo reconoció que ese artículo es “polémico”, pero, justificó, “la decisión está tomada”.

La Ley de Derechos contempla modificar el régimen fiscal de Pemex y unifica en uno solo los dos regímenes especiales para aguas profundas y Chicontepec.



CAMBIOS EN CÓDIGO FISCAL. Otra modificación que se prevé para hoy dentro del paquete fiscal es la disposición del Código Fiscal de la Federación que concede facultades al SAT para embargar fondos de seguros de vida de los contribuyentes morosos.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda de todos los partidos llegaron al acuerdo de eliminar esa disposición, por considerar que es “injusta”.

En cambio, otra disposición del mismo código que faculta a la autoridad para embargar aportaciones personales a las Afores de contribuyentes morosos está pendiente, pues PRI y PRD la cuestionan pero el PAN la respalda.



Minutas Avaladas



La Ley del IEPS, que contempla un impuesto a los juegos y sorteos del 30%; un impuesto a la cerveza de 1.5% y un impuesto al tabaco de 170.90%



La Ley Federal de Derechos, que contempla la exención del pago de derechos durante dos años a concesionarios de la banda de telefonía móvil para operar el llamado triple play
José Contreras, Crónica, 28 de octubre.

0 Responses to "Comisión del Senado autoriza subir impuesto a cerveza, tabaco y sorteos"