Denuncia el PRD amenazas a gobernadores: apoyan aumentos o les rasuran partidas presupuestales

La dirigencia nacional del PRD acusó que el gobierno federal ya puso en marcha una serie de amenazas contra los gobernadores del sol azteca y del PRI de retenerles o reducirles las partidas presupuestales a sus estados si no presionan a sus partidos para que no se modifique la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados, que incluye el aumento del 15 al 16 por ciento del IVA y del 28% al 30% del Impuesto Sobre la Renta.

"Tenemos temas tan difíciles de entender en este país, que sólo viviendo aquí los puede uno creer; un gobierno federal que amenaza a sus gobernadores con no entregarles las partidas correspondientes y reducirles de manera discrecional el presupuesto, aún éste haya sido aprobado. Y por otro lado, gobernadores que presionan más allá del interés de la gente por el propio interés de los recursos que están requiriendo", sostuvo la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón.

La dirigente perredista acusó a los mandatarios de adoptar una actitud "pecaminosa" y poco solidaria con la sociedad al presionar por más impuestos y a pregunta expresa aceptó que los gobernadores del PRD, de Guerrero y Chiapas, Zeferino Torreblanca y Juan Sabines, respectivamente, incurren en esa falta de solidaridad.

"Es producto de la necesidad que tienen los gobiernos de recursos para resolver las circunstancias internas y una visión poco solidaria con el futuro del país, no puedo decir más al respecto", sostuvo al ser cuestionada sobre esos dos mandatarios de extracción perredistas que han apoyado el paquete fiscal del presidente Felipe Calderón.

En la sede nacional del PRD, Aragón admitió que las aspiraciones de gobernadores y senadores de cara a la sucesión presidencial y las elecciones del 2012 influyen en el ánimo de modificar o no el paquete fiscal con todos los impuestos que se avalaron en San Lázaro.

"Si ponen por delante el beneficio de los gobiernos, para futuras aspiraciones en el 2012, no creo que se mueva nada y eso sería muy lamentable (...) Se estaría abonando a que más vale el futuro político en el 2012 garantizado por los gobiernos en los estados, o para el candidato que surja del PRI, que una revisión adecuada y necesaria de lo que se aprobó en la Cámara con estas limitaciones", acusó.

La política chihuahuense denunció que se han retenido partidas presupuestales al GDF, Michoacán y Zacatecas, entidad esta última a la que no se le entregaron mil 500 millones de pesos destinados a programas para reactivar el campo.

FRENTE COMUN. Es por ello que este miércoles la bancada del PRD en San Lázaro que comanda Alejandro Encinas y los diputados locales del DF, sostendrán una reunión, a la que se prevé asistan los mandatarios del PRD, incluido Marcelo Ebrard, para analizar el Presupuesto de Egresos y revisar los escenarios a fin de hacer una proyección sobre los recursos que se les destinará a sus estados para el 2010.

A la reunión se espera que asista también la dirigencia nacional del PRD, que encabeza Jesús Ortega, y se defina la estrategia para defender los recursos que pretenden los gobernadores perredistas para sus estados.
Alejandro Páez, Crónica, 28 de octubre.

0 Responses to "Denuncia el PRD amenazas a gobernadores: apoyan aumentos o les rasuran partidas presupuestales"