Defenderá AN en el Senado alza tributaria

El Partido Acción Nacional en el Senado advirtió que su bancada va a defender la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal aprobada por la Cámara de Diputados, aun con la crítica que el paquete avalado recibió del dirigente nacional panista, César Nava.

En ese sentido, el coordinador del PAN, Gustavo Madero, reclamó a la oposición actuar con responsabilidad “sin construir castillos de arena”, y al referirse específicamente al precio del barril de petróleo —que PRI y PRD pretenden ajustar— advirtió que sería meter otra vez al país en deudas irresponsables como las ocurridas en el pasado.

En tanto, el senador blanquiazul y presidente de la Comisión de Hacienda, Isabel Trejo, confirmó que las comisiones dictaminadoras de Hacienda y Estudios legislativos Primera sesionarán hoy a las 17 horas para discutir las minutas que enviaron los diputados e informó que él, en su calidad de presidente, va a presentar un dictamen que avala el mismo proyecto de la colegisladora.

—¿Cuál es su contrapropuesta?

—Ninguna por el momento. No podemos tener una distinta a la que enviaron los diputados. Ya viendo qué plantean las bancadas, pues entonces tenemos que buscar consensos —indicó.

Respecto a si la defenderán, aun cuando César Nava la criticó, indicó que de entrada ese será el punto de partida del PAN en el Senado.

“Porque si no así estaríamos siendo laxos y primero hay que ver cómo se mueven en el tablero los otros jugadores, pero también estamos conscientes que el PRI y el PRD juntos pueden votar los cambios a las minutas y no queremos quedarnos fuera, queremos que nos tomen en cuenta porque somos los del gobierno y lo mejor es armonizar con quien ejerce el dinero”, señaló el senador panista.

Precisó que hoy no habrá dictamen y las comisiones se declararán en sesión permanente, para dar tiempo a construir los acuerdos en la semana, pues hay un plazo abierto hasta el 31 de octubre.

En el mismo sentido, a través de un comunicado Gustavo Madero pidió analizar la minuta de los diputados con visión de largo plazo y proponer “medidas creativas” para fortalecer los programas sociales destinados al combate a la pobreza.

“Los panistas asumirán una actitud de total apertura, flexibilidad y respeto para discutir las opciones y propuestas de las diferentes fuerzas políticas en torno a paquete fiscal 2010, enviado por la Cámara de Diputados”, ofreció Madero.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo estar convencido de que a México “se le acabó el tiempo de eludir su responsabilidad”.

Sostuvo que el país atraviesa una situación crítica en materia de ingresos públicos, que reclama con urgencia soluciones de fondo, responsables, sustentables “y no cosméticas o meramente coyunturales”.

Abren nueva consulta

••• El Senado decidió abrir una nueva consulta con el sector productivo antes de comenzar a discutir los cambios al paquete fiscal enviado por la Cámara de Diputados y hoy recibirá a representantes de cámaras empresariales, académicos, abogados y otros interesados que han impugnado la cascada de impuestos, informó la senadora Minerva Hernández.

La senadora del PRD y secretaria de la Comisión de Hacienda reveló que hoy al mediodía, las comisiones dictaminadoras recibirán a los dirigentes de sectores que han manifestado su preocupación por los aumentos en IVA, ISR IDE y otros impuestos, para escuchar sus propuestas.

Ello, con la intención de estudiar la posibilidad de incorporar sus planteamientos en los cambios que hará esta cámara a las minutas enviadas por la colegisladora.

“Van a estar la Barra de abogados, el Colegio de Contadores, representantes de las diversas industrias de refrescos, cigarros, cerveza, en fin, vamos a recibir a todos los que en este tramo han pedido audiencia, sectores que sienten lastimados intereses en función del establecimiento de los impuestos”, detalló. (México Angélica Mercado)
Angélica Mercado, Milenio, 26 de octubre.

0 Responses to "Defenderá AN en el Senado alza tributaria"