Demanda el PRD recortar 50 mil mdp al gasto burocrático

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentó su contrapropuesta de Presupuesto 2010 y demandó un recorte adicional de 50 mil millones de pesos en plazas, sueldos y prestaciones de los altos funcionarios del gobierno federal, así como en delegaciones, estudios y viajes oficiales.

Propuso, además, una ampliación de 70 mil millones de pesos al gasto de inversión en carreteras, puertos e infraestructura hidráulica, así como la integración de una bolsa de 16 mil millones más para distribuirlos entre las 32 entidades federativas y financiar con ello el desarrollo de infraestructura física.

En representación de su bancada, el diputado perredista Vidal Llerenas planteó también la necesidad de ampliar el gasto para universidades públicas, campo y programas destinados a las mujeres y a los discapacitados.

“Los diputados del PRD proponemos reorientar el gasto público del gobierno federal y reducir el gasto corriente no prioritario que se ha generado durante las administraciones panistas”, puntualizó.

De igual forma, la fracción perredista en San Lázaro impulsará el establecimiento de candados al gasto social, para impedir que el ejercicio de esos recursos sea objeto de manipulación electoral.

Llerenas indicó que su partido tiene listas las propuestas que en su momento presentará ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con el fin de asegurar una mejor asignación de los recursos disponibles.

Ello, independientemente de las modificaciones que pudiera hacer el Senado a la Ley de Ingresos aprobada la semana anterior en San Lázaro.

Entre los planteamientos del grupo parlamentario del PRD destacan también los de crear una Oficina de Presupuesto en la Cámara de Diputados para analizar “en tiempo real” el adecuado ejercicio del gasto, sin que ello implique invadir las facultades fiscalizadoras de la Auditoría Superior de la Federación.

La contrapropuesta perredista prevé asimismo la integración de un observatorio ciudadano encargado de establecer indicadores para evaluar los resultados de los diversos programas de gobierno.

El proyecto considera también la asignación de una partida de 3 mil millones de pesos a un programa de modernización del sistema de cobro del impuesto predial en los municipios del país, a fin de incrementar sensiblemente la recaudación por esa vía.
Fernando Damián, Milenio, 27 de octubre.

0 Responses to "Demanda el PRD recortar 50 mil mdp al gasto burocrático"