En noviembre se licitará la fibra oscura de CFE: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará para noviembre de este año las bases de licitación de dos hilos de fibra oscura de la la Comisión Federal de Electridad, para lo cual será necesario acreditar una inversión mínima de 20 mil dólares por kilómetro.

En conferencia, la subsecretaria de Telecomunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, explicó que serán tres rutas diferentes las que se licitarán y los participantes podrán concursar por una, dos o tres, pero no por la misma dos veces.

“La ruta uno va de Baja California a Oaxaca, e incluye dos tramos no conectados (segmentos complementarios) al resto del país en Baja California y Baja California Sur; la ruta dos cruza el país de norte a sur por el centro, va de Chihuahua a Chiapas con acceso a Guatemala por Tapachula, y la ruta tres tiene dos salidas a la frontera norte, por Nuevo León y Tamaulipas y llega a la península de Yucatán con salida al cable submarino que conecta con Florida”, dijo.

La funcionaria aclaró que es probable que varíe el precio de cada una de las rutas por sus mismas características, aunque eso aún no esta definido. Cada una de las rutas cuenta con tramos que no están cubiertos por la red de CFE que fueron denominados segmentos complementarios y por lo tanto el ganador de la ruta deberá cubrirlo tendiendo su propia red.

Hernández comentó además que el ganador obtendrá una concesión por 20 años y es durante el primer año a partir de que gane, que se deba tener cubierto 20 por ciento de la iluminación del total de la red.

Indicó que con la finalidad de que haya más competencia, los interesados deberán sujetarse al aval de la Comisión Federal de Competencia, misma que deberá resolver con el objeto de impedir concentraciones que pudieran afectar el proceso de competencia.

El total de kilómetros de red a licitar es de 19 mil 647, compuesta de 295 segmentos, más 34 segmentos complementarios, de mil739 kilómetros, y cuya construcción estará a cargo del ganador de la licitación.

Las opiniones de los interesados serán recibidas hasta el próximo 6 de noviembre.

La SCT prevé publicar las bases del concurso a mediados del próximo mes y asignar el contrato en enero del 2010. El monto de la propuesta ganadora deberá ser mayor al fijado por el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

- Claves

Lineamientos

• Las rutas inician en el norte del país y terminan en el sur y sureste cruzando el centro, hasta llegar a Yucatán, Chiapas y Oaxaca.

• 20 mil dólares es el costo aproximado de cada kilómetro de fibra oscura. Se tienen que cubrir 19,647 kilómetros en sus diferentes tramos.

• La CFE tiene 295 segmentos, incluidos en el concurso, faltan34, la empresa ganadora deberá construirlos.

• La concesión será por 20 años y durante el primero se tendrá que tener cubierta 20 por ciento de la iluminación en la red.
Susana Mendieta, Milenio, 27 de octubre.

0 Responses to "En noviembre se licitará la fibra oscura de CFE: SCT"