Encerrona en Los Pinos ante plan opositor de dar marcha atrás al alza en impuestos

Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en el Senado trabajaron ayer en las modificaciones que plantearán a las minutas de Ley de Ingresos, con el propósito de eliminar el incremento al impuesto al valor agregado (IVA) y los demás gravámenes, mientras los panistas se reunieron con el presidente Felipe Calderón y con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para definir su estrategia.

El perredista Carlos Navarrete informó que mantiene comunicación constante con el priísta Manlio Fabio Beltrones y que ambas bancadas coinciden en que hay que trabajar a fondo en cada una de las cinco minutas para tener listos el lunes sus proyectos de modificación.

Resaltó que aunque el PRD va en el mismo sentido con PRI, PT y Convergencia, y juntos logran la mayoría necesaria para reformar el paquete económico, buscarán que el PAN se incorpore a la negociación.

Entrevistado por separado, Beltrones comentó que si bien con el aumento de un punto al IVA –pasó a 16 por ciento– se logra mayor recaudación, a las familias mexicanas, “que de por sí ya pasan problemas por la crisis económica, esa modificación las lastima”.

Los senadores del PRI –dijo– van a presentar una propuesta que permita dar más recursos al gobierno, sin más cargas fiscales para la población.

En tanto, el grupo de senadores panistas que analizan el paquete económico acudieron muy temprano a Los Pinos, encabezados por su coordinador, Gustavo Madero, para sostener un encuentro con el Ejecutivo y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el que discutieron la nueva coyuntura, a partir de la decisión del PRI de cambiar la miscelánea fiscal aprobada por los diputados.

De acuerdo con versiones de algunos de los asistentes, se analizó el efecto que produjeron las declaraciones del dirigente del PAN, César Nava, y al final Madero expresó el respaldo de la bancada al Presidente y se comprometió a buscar los acuerdos con la oposición, ya que el blanquiazul no cuenta con los votos necesarios para sacar solo la Ley de Ingresos, sin ningún cambio.

“Las minutas que recibe el Senado son producto de un intenso trabajo, una actitud responsable y valiente para la construcción de consensos mayoritarios de los diputados que la discutieron y aprobaron”, expuso Madero en un comunicado emitido por la noche, en el que pide a las otras fuerzas políticas en Xicoténcatl hacer a un lado la crispación y el enfrentamiento y encontrar puntos de coincidencia en la negociación.

Defendió la Ley de Ingresos que salió de San Lázaro, ya que “permite atender las prioridades de gasto social y de inversión, al tiempo que mantiene la exigencia de austeridad y mayor eficiencia en el uso de los recursos de todos los mexicanos”.

Madero, los senadores que van a participar en el dictamen y otros integrantes de la bancada se reunieron también por tres horas con los subsecretarios de Hacienda, de Ingresos y de Egresos, Alejandro Werner, José Antonio Meade y Dionisio Pérez Jácome, respectivamente. La encerrona se llevó a cabo en la Torre Azul. Según informaron algunos legisladores, los funcionarios externaron preocupación por la posibilidad de que PRI y PRD echen abajo la Ley de Ingresos pactada con los diputados.

Pocos panistas aceptaron hablar en público de lo que ahí se trató. El senador Rubén Camarillo dijo que acordaron “ser muy cuidadosos” con sus declaraciones, luego de lo sucedido con Nava. Expuso que no pueden adelantar qué parte de la miscelánea fiscal estarían dispuestos a modificar.

Al respecto, el senador Ramón Galindo no descartó la posibilidad de dejar el IVA en 15 por ciento, aunque –advirtió– tendrían que encontrar de dónde compensar los recursos que se dejarían de obtener. “Es innegable que el PAN tiene un margen político de maniobra específico en el Senado y que debemos llegar a acuerdos con las demás fuerzas”.

En tanto, Navarrete dijo que el PRD propondrá quitar de la Ley de Ingresos aprobada por los diputados el incremento al IVA, al impuesto sobre depósitos en efectivo (IDE) –que lo elevaron a tres por ciento– y el tres por ciento en telecomunicaciones, además de revisar el impuesto sobre la renta (ISR), para que no se grave a quienes perciben de 6 mil 400 a 10 mil pesos mensuales, como ahora se pretende.

“Nadie puede aceptar una propuesta Santanista, donde sólo faltó que cobraran impuestos por el número de ventanas o perros en cada casa”.
Andrea Becerril, La Jornada, 24 de octubre.

0 Responses to "Encerrona en Los Pinos ante plan opositor de dar marcha atrás al alza en impuestos"