Gastan... y tardan en rendir cuentas

En México, la rendición de cuentas sobre el ejercicio del gasto se realiza muy tarde, y la elaboración del presupuesto carece de una visión de largo plazo, revela un reporte de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).

En coincidencia con la discusión del paquete económico para 2010 que se realiza en el Congreso, la OCDE presentó el estudio que ubica a México en el lugar 28 de 30 países en la tardanza en la revisión del gasto público.

México emplea 12 meses, después de que termina el año fiscal, para presentar auditada su información presupuestaria.

En este rubro, el País sólo es superado por Bélgica y República Checa, que ocupan 13 meses.

En las mejores prácticas se encuentran Finlandia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, que tan sólo requieren entre dos y tres meses para presentar la información auditada.

Nuestro País también está rezagado, en el sitio 18, en el indicador de información de resultados de programas para saber si éstos deben existir o no.

Con relación a la calidad de la elaboración del presupuesto, nuestro País se ubica en el sitio 24 de 30 en la inclusión de perspectivas de mediano plazo.

Los países de la OCDE mejor calificados proyectan su presupuesto de los siguientes 3 o 4 años, pero México sólo lo hace con el gasto del año que está por transcurrir, es decir, sólo incluye una visión general en el documento Criterios Generales de Política Económica, pero no dentro del Presupuesto.

Además, México está dentro del grupo de 11 países que no presentan la metodología utilizada para establecer los supuestos macroeconómicos en su gasto ni reportes de evaluación sobre el uso de información de resultados en las discusiones del presupuesto entre Hacienda y las Secretarías.

En su reporte "Gobierno de un Vistazo 2009", la organizacón internacional señala que México carece de habilidad para que las secretarías devuelvan recursos no empleados.

Y es de los menos flexibles, en el sitio 20, para que el Ejecutivo tenga la opción de redistribuir el presupuesto en donde haga falta.

Para José María Marín, especialista de Fundar Centro de Análisis e Investigación, los resultados no sorprenden, ya que el País sufre de rezagos en transparencia y rendición de cuentas.

Juan Pardinas, director de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que a ello se suma la falta de criterios normativos de contabilidad en los tres niveles de Gobierno.

Con información de Ernesto Sarabia



Piden al Senado cambios


79% cree que los senadores deben disminuir los impuestos modificando la ley de ingresos aprobada por los diputados.

90% rechaza los incrementos al IVA, al ISR y al impuesto a la telefonía fija
.
Mónica Ramírez y Ernesto Sarabia, Reforma, 27 de octubre.

0 Responses to "Gastan... y tardan en rendir cuentas"