IVA de 16%, el arreglo posible: SHCP y Segob

El aumento del 15 al 16 por ciento al IVA “es el mejor arreglo posible”, luego de que no prosperó el impuesto de 2 por ciento generalizado al consumo, afirmó Agustín Carstens, secretario de Hacienda, luego de acudir al Senado a la entrega de la medalla Belisario Domínguez.

Más tarde, el funcionario ofreció una conferencia de prensa con el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la que ambos afirmaron que el paquete económico se obtuvo gracias a una labor “responsable, valiente y patriótica” de los diputados.

Al salir del Senado, Carstens consideró que el aumento al IVA “es el mejor arreglo posible”. De hecho, opinó, “dadas las circunstancias del país, creo que fue una muy buena decisión”.

Sobre el paquete económico aprobado por los diputados, lo calificó de “muy responsable y muy patriota”, además de que “satisface” las necesidades de recursos que requiere el gobierno para el próximo año

Pidió a los diversos sectores ver en su contexto dicho paquete, pues es “un acuerdo muy objetivo”, que no es inconstitucional ni perjudica a la iniciativa privada.

Más tarde, en compañía de Fernando Gómez Mont, Carstens aseguró que el paquete fiscal reduce la dependencia de las finanzas públicas respecto del petróleo y fortalece la estructura tributaria.

“Las modificaciones aprobadas implican un incremento en los ingresos tributarios no petroleros por 116 mil millones de pesos que, junto con las medidas aprobadas para fortalecer la administración tributaria, suman 136 mil millones de pesos”, expuso.

Alertó que en caso de no aumentar la recaudación, México estaría en riesgo de caer en la inestabilidad, que “dispara la inflación, eleva las tasas de interés, ahuyenta a los inversionistas y cancela los empleos”.

Por su parte, Gómez Mont admitió que los acuerdos alcanzados en materia fiscal pueden generar irritación en algunos sectores

“No es una decisión fácil. Los acuerdos en la Cámara de Diputados reflejan una discusión valiente y patriótica que mucho necesita México. Y, en ese sentido, seguiremos haciendo todo lo necesario para construir las condiciones para que la política pueda caminar por ese sendero”, afirmó.

El titular de Gobernación puntualizó que éstos son tiempos en los que México exige a los políticos la mayor de las responsabilidades, a pesar de la incomprensión que pueda generar el paquete fiscal en el corto plazo.

Elba Mónica Bravo y Alberto Verdusco, Milenio, 23 de octubre.


0 Responses to "IVA de 16%, el arreglo posible: SHCP y Segob"