Justifica Soberanes dispendio

Ante los cuestionamientos por los excesos en el gasto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes aseguró ayer que el organismo es el más auditado del País.

"Somos la institución más auditada de este País, nos audita el órgano Superior de Fiscalización, nos audita el Congreso, la Auditoría nuestra, empresas privadas.

"Tenemos una aceptación de la sociedad de más del 70 por ciento y yo creo que esa es la mejor auditoría", señaló al término de la presentación del Diagnóstico de los Derechos Humanos en México.

REFORMA publicó ayer que con un presupuesto que pasó de 283 millones en 2000 a 912 millones 500 mil pesos en 2009, el organismo ha destinado cuantiosos recursos en adquirir inmuebles y pagar por servicios de asesoría, viajes, mantenimiento de autos y publicación de libros.

En los últimos siete años, poco más de 24 millones de pesos fueron erogados para trabajos de consultoría y asesoría, de los cuales 46 por ciento fue destinado a la empresa Aregional, que fundada por el senador priista Manlio Fabio Beltrones.

Al respecto, Soberanes negó que cuando se contrataron los servicios Aregional, ésta tuviera alguna relación con el legislador.

Además justificó que los más de 15 millones que se gastaron para los dos encuentros nacionales con organismos civiles que tuvieron lugar en Puerto Vallarta y Playa del Carmen en 2003 y 2004, se realizaron como parte de la obligación de la CNDH de tener una estrecha vinculación con la sociedad civil organizada y con las comisiones estatales.

En un documento que Soberanes entregó a REFORMA, donde responde a las críticas de analistas de Fundar, se explica que de los 92 millones de pesos erogados para la adquisición del edificio ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos, 20 millones se utilizaron para instalaciones de servicio como su centro de cómputo y áreas del Centro Nacional de Derechos Humanos.

"El importe para la compra de inmuebles fue de 48 millones 118 mil 835 pesos, sin incluir la compra del inmueble de 2006. Para la adaptación de bienes inmuebles fue de 4 millones 124 mil 88 pesos, para el mencionado periodo de siete años, dando un total de 52 millones 242 mil 923 pesos del 2002 al 2009".

En el documento, el organismo compara sus erogaciones con las de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En ese sentido, indica que la CNDH en 2009 cuenta con un presupuesto de 912 millones de pesos y atiende una población de 109 millones de personas, lo que implica un costo promedio de 8.31 pesos per cápita.

En cambio, dice que la CDHDF, con un presupuesto 263 millones de pesos, atiende a una población de 8.7 millones de personas, lo que equivale a un costo per cápita de 30.23 pesos.

Agrega que la CNDH atendió 10 mil 901 violaciones a los derechos, mientras que la del DF atendió 11 mil 307.
Silvia Garduño, Reforma, 27 de octubre.

0 Responses to "Justifica Soberanes dispendio"