Privilegian área de Farah en CNDH

La Oficialía Mayor y la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que dirigían el yerno de Manlio Fabio Beltrones, Pablo Escudero, y el aspirante a ombudsman nacional, Mauricio Farah, respectivamente, han concentrado la mayor parte de los recursos destinados por área.

Un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados establece que la Quinta Visitaduría, que se creó en 2005 para atender a migrantes y periodistas, es la que tiene mayor presupuesto que las otras cuatro oficinas.

De acuerdo con el documento "CNDH Presupuesto Programable 2000 2009", la Quinta Visitaduría concentró este año 12.3 por ciento de los recursos del organismo, con 112.3 millones de pesos; mientras que a la Primera Visitaduría le correspondió el 9.8 por ciento; el 6.6 a la Segunda; 4 por ciento a la Tercera y 3.1 a la Cuarta.

En tanto, de los 912.5 millones de pesos que se asignaron a la CNDH para 2009, la Oficialía Mayor concentra casi 35 por ciento de los recursos, es decir, 317.3 millones.

"Desde su creación (la Quinta Visitaduría) ocupó una parte importante del presupuesto total de la Comisión con el 12.1 por ciento en promedio; de 2005 a 2009, el primer lugar lo ocupa la Oficialía Mayor, una actividad adjetiva, con el 31.1 por ciento en promedio, lo que indica la concentración de los recursos financieros y de servicios en la CNDH".

"La cantidad importante de recursos que administra la Oficialía Mayor se debe a la centralización de los recursos, a partir de la Oficialía se distribuyen los recursos a las áreas sustantivas", indica el estudio.

El informe establece que en términos reales, el presupuesto de la CNDH se duplicó entre 2000 y 2009, aunque en términos nominales, prácticamente se triplicó.

Señala que los capítulos de Servicios Personales y los Servicios Generales absorbieron el 70.1 y 20.4 por ciento del presupuesto de la CNDH, debido a las funciones del organismo sobre atención al público en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Sin embargo, el tercer rubro en importancia en cuanto a gastos es el de Bienes Muebles e Inmuebles.

"La CNDH adquirió y equipó entre los años de 2005 y 2006 un edificio con capacidad para aproximadamente 200 servidores públicos.

"En el Capítulo 5000 Bienes Muebles e Inmuebles se nota la priorización de la CNDH por la adquisición de mobiliario y equipo; por tanto, el tercer componente, de acuerdo al gasto programable autorizado, corresponde al Capítulo 5000, con el 5.7 por ciento (del presupuesto)", agrega.



Pide CDHDF revisión

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis Armando González Placencia, aseguró que el próximo ombudsman nacional debe hacer una auditoría a la CNDH para conocer si los gastos realizados durante la gestión de José Luis Soberanes van de acuerdo a los resultados.

"Yo creo que quién venga, quién esté al frente de la Comisión Nacional pues tendrá, seguramente, debe de hacerlo por ley, revisar el gasto, hacer una auditoría y reprogramar e, incluso, reorientar las partidas hacia donde sea prioritario", indicó en entrevista luego de la presentación de un programa contra la venta de alcohol a menores en en el DF.

"Habría que hacer la evaluación de lo que se ve, por ejemplo, en términos de recomendaciones y de las acciones que ha tenido la CNDH. Me parece que habría que justificar mucho, habría que justificar en qué se ha gastado todo el dinero", manifestó.
Silvia Garduño y Verónica Sánchez, Reforma, 27 de octubre.

0 Responses to "Privilegian área de Farah en CNDH"