La Corte está para evitar abusos en nombre del Estado: Juan Silva Meza

Habló de abusos de autoridad, de intereses de gobierno y de incertidumbre en nuestro país…

Fue el de Juan Silva Meza —ministro de la Suprema Corte de Justicia—, un discurso especialmente agudo que, incluso, aludió a atropellos fiscales y otros relacionados con el combate a la inseguridad.

“Sabemos que en tiempos de crisis los abusos en contra de los individuos se agudizan; ante la necesidad de contar con recursos, de enfrentar el reto de la delincuencia y de la falta de acuerdos políticos, los gobiernos intentan explorar caminos que, con frecuencia, terminan en la afectación de derechos fundamentales”, dijo.

Eran palabras de bienvenida para 35 nuevos magistrados y 20 nuevos jueces, quienes ayer rindieron protesta ante los plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal. Resultaron inusuales por tratarse de un acto público, aunque naturales en el caso de Silva Meza, uno de los ministros con mayor credibilidad y libertad en la Corte.

Al final, sus señalamientos derivaron en aplausos de pie, incluso ofrecidos por otros integrantes del Alto Tribunal, como Genaro Góngora Pimentel.

“Estamos destinados a evaluar los actos de autoridad para evitar que se cometan abusos en nombre de lo urgente, de las razones de Estado, de la utilidad pública y del interés general”, expresó, y más de uno en la sala lo ligó con la coyuntura del sector eléctrico.

A los protestantes pidió no confundir el interés del gobierno con el de los individuos, y no restringir derechos “creyendo en la importancia de las urgencias administrativas, enarboladas como políticas públicas”.

“No estarán a cargo de una oficina destinada a complacer a gobiernos, a empresas o a otros jueces. Su lugar está en proteger al individuo de los abusos de las autoridades”, afirmó.

Y sobre la situación actual en México, dijo: “En un momento en que nada es claro, en el que existen muchos motivos para la preocupación.”

Instó a jueces y magistrados a evitar protagonismo político, a generar credibilidad y no defraudar a la gente.

“El encargo que tienen no los convierte en dueños de empresas o negocios, no son patrones. Deben procurar no amigarse con aquellos con los que pueden litigar… La sociedad necesita, ahora más que nunca, confiar en nosotros”, apuntó.

En el año han sido incorporados 172 nuevos juzgadores. Suman más de mil en el Poder Judicial.

En la sesión, el presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia entregó a los funcionarios, por primera vez en la historia, la recomendación 1/2009 de la Comisión Nacional de Ética Judicial, en la que se insta a evitar la contratación de parientes o amigos.

En la ceremonia también participó la consejera María Teresa Herrera, quien aseguró que la “compleja situación del país requiere que los juzgadores tengan valentía para llevar a cabo su misión, ya que los riesgos sobre su integridad física son innegables”.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 28 de octubre.

0 Responses to "La Corte está para evitar abusos en nombre del Estado: Juan Silva Meza"