La Merced, una zona de acopio y redistribución de mujeres y niñas

La Merced se ha convertido, más que en una zona de tolerancia, en una zona de acopio y redistribución de mujeres y niñas víctimas de la trata de personas tanto nacional como internacional, denunció Teresa Ulloa Ziáurriz, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (CATW-LAC).

La activista, quien ha participado en foros de la Organización de las Naciones Unidas en la materia, apuntó que los llamados lenones exigen una cuota de 10 mil pesos a la semana a cada niña o mujer, quienes cobran 150 por cada servicio; en La Merced es la cuota más alta.

"Entonces ahí se pasan las 24 horas del día, ahí paradas porque si no las golpean; incluso, van varios homicidios (...) habría que hacer la cuenta de cuántos servicios sexuales tienen que dar. Lo que hemos encontrado es que los lenones tienen a los hijos de muchas mujeres y por eso no se atreven a denunciarlos", dijo.

"Ahí las explotan y después las llevan a otros lugares (...) de pronto se ven en La Merced, luego pasan tres meses y no están, y después vuelven a aparecer, se ven mujeres de Brasil, Colombia, Argentina, Guatemala, Honduras y del interior de la República como Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y principalmente de Guerrero", aseguró.

Señaló que es una necedad que el diputado del PRD Julio César Moreno insista en legalizar la prostitución. "Eso sólo legalizará el negocio de los padrotes y tratantes (...) no se quiere ver el grave daño que se hace. Yo que he trabajado con niñas víctimas puedo decir que es muy difícil recuperarlas; el daño físico, mental y emocional es tan profundo que ni en diez años se pueden integrar a la sociedad."

Ejemplificó que en Holanda, donde se había legalizado la prostitución, ahora las autoridades quieren revertir esa Ley porque se dieron cuenta que incrementaron las víctimas de trata y el tráfico de personas.

Teresa Ulloa Ziáurriz señaló que el país que encabeza la lista de trata de personas con fines de explotación sexual y pornografía infantil es Tailandia, seguida por Holanda, Alemania, España y México.

Lamentó que las autoridades mexicanas no muestren el mayor interés por combatir la trata de personas con fines de explotación sexual. "Dedican toda su atención y sus fuerzas al narcotráfico, pero este problema financia al narcotráfico."

La activista, quien en 1995 estuvo nominada para recibir el Premio Nobel de la Paz, señaló que en la zona de La Merced explotan sexualmente a más de cinco mil mujeres y mil 500 niñas, "pero la cifra puede aumentar, a las más chiquitas no las sacan a la calle".

Es muy delicado que el diputado Julio César Moreno, ex delegado de la Venustiano Carranza, insista en legalizar la prostitución. "En la Asamblea Legislativa se ha intentado legalizarla, hemos logrado detenerla y ahí va nuevamente (...) no sabemos qué intereses lo mueven porque es mucha necedad, mejor que el diputado se ponga a trabajar en garantizar los derechos sociales, humanos y civiles de estas mujeres y que deje de estar reduciendo a las mujeres y a las niñas a simples objetos sexuales."

Ulloa Ziáurriz sostuvo que tanto en San Pablo como en el callejón de Manzanares o el de Santo Tomás y en otras zonas de La Merced se puede ver a niñas que son explotadas.

"Alguien tiene que investigar este asunto y queremos pedirle al procurador de Justicia del Distrito Federal que investigue qué está pasando en La Merced, porque no es posible que sigan así, a la luz del día, explotando a las niñas y jovencitas", dijo Ulloa.

Indicó que lo más grave es que actualmente grupos del crimen organizado son los que operan la trata de personas. "Claro que se generan cadenas de intereses y complicidad de parte del poder económico y del poder político. México ya está clasificado como la Tailandia de América Latina."

Explicó que muchas mujeres de La Merced fueron reclutadas a través de la seducción. "He platicado con muchas de ellas, a unas las captan en las calles o a través de redes sociales y las enamoran, pero se las traen para acá, las amenazan."
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 25 de octubre.

0 Responses to "La Merced, una zona de acopio y redistribución de mujeres y niñas"