Moctezuma: hay que promover los derechos humanos en los municipios

El aspirante a ombudsman nacional Javier Moctezuma Barragán señaló que en los municipios se debe trabajar más en materia de respeto y promoción de los derechos humanos, pues es donde se da el rechazo más alto a las garantías individuales.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que la preocupación de este organismo es que “el rechazo más alto se da en los municipios, es ahí donde tenemos que trabajar”.

El municipio es central, “creo que no nos hemos enfocado debidamente a esa institución básica, política de la sociedad”, subrayó Moctezuma Barragán.

Sostuvo que la mayoría de las resoluciones emitidas por la CNDH se cumplen, pues las autoridades a las que son emitidas saben que “hay un costo político también para quien no acepta y rechaza las recomendaciones”.

No obstante, reconoció que el reto de la comisión es fortalecer ese rubro para que todas las autoridades cumplan con las sugerencias.

Para ello, dijo, propuso al Senado que se dote a la CNDH de las facultades necesarias para que esté autorizada a citar “a cuentas” a las autoridades que rechacen sus recomendaciones.

Mencionó que para lograr la protección de los derechos humanos es necesario hacerlos valer y “cuando hay una recomendación que se rechaza, lo que estamos viendo es que no se hace valer el derecho humano correspondiente”.

El aspirante a presidir la CNDH consideró necesario hacer ajustes a la organización de la Comisión, pues “hay ideas, pero siempre las ideas se topan contra la pared, de no cambiar la sustancia misma de la organización”.

Enfatizó que hay mucho por hacer en materia de protección, promoción y previsión, “porque de nada sirve el derecho cuando la gente no sabe con quién y ante quién acudir. Esto es, crear una cultura de los derechos humanos”.
Crónica, 25 de octubre.

0 Responses to "Moctezuma: hay que promover los derechos humanos en los municipios"