Los partidos estorban el desarrollo: Coparmex

El dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, acusó a los partidos políticos de ser un obstáculo para el avance del país.

“Nuestro sistema político no permite transitar en los grandes acuerdos que necesita el país para avanzar”, sostuvo.

Al participar en un encuentro con el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y con integrantes de la Coparmex local, García Candiani aseguró que en México hay reformas legales que son una prioridad y que han sido obstaculizadas por lo que llamó “un entramado político institucional”.

“El entramado político son los partidos políticos que realmente, en un tema de sus intereses, que muchas veces no son necesariamente los de la sociedad, y a la hora que nosotros queremos pasar las propuestas que creemos que son las adecuadas para el desarrollo de nuestro país, ese entramado político termina siendo un estorbo”, dijo.

Por ello, planteó la urgente necesidad de cambiar el sistema político mexicano, avanzar en temas como la reelección de diputados, senadores y alcaldes, y que se impulse un adelgazamiento del Congreso de la Unión.

También llamó a legislar en materia de participación ciudadana mediante esquemas como el plebiscito y referéndum.

Gerardo Gutiérrez Candiani se pronunció por impuestos y medidas fiscales que permitan una gran contribución y los recursos necesarios del país, para que deje de depender del petróleo.

Insistió en que se requiere una reforma justa e igualitaria, que se acompañe de una reforma política y un adelgazamiento del Estado.

Destacó que entre las medidas con las que estaría de acuerdo la Coparmex se encuentran un IVA generalizado de 12 por ciento y una tasa única para el IETU o el ISR cercana a 22 por ciento, entre otras acciones a favor de una recaudación generalizada.

“Que permita lograr una gran contribución, que permita que México tenga la posibilidad de largo plazo y los tres niveles de gobierno tengan la seguridad de poder tener los recursos necesarios para el país”, resaltó.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, confió en que los legisladores federales “recompondrán” el paquete fiscal, porque de no hacerlo estarían en riesgo unos 150 mil empleos durante el próximo año.

Lamentó que el paquete fiscal no contara con un consenso generalizado, pero confió en que los legisladores “van a tener la capacidad para reflejar lo que han venido recogiendo... tienen que recomponer y sacar lo mejor que se pueda”.

Gerardo Gutiérrez apuntó que esto debe acompañarse de una reforma del Estado, que incluye eliminar a los legisladores plurinominales “que tuvieron una razón de ser, pero ya no son necesarios”, así como permitir la reelección de legisladores y presidentes municipales.

“Nos permitiría que los diputados enfocaran más su trabajo a las necesidades y a la representación de la sociedad y no de los partidos políticos y los gobernadores”, declaró.

El líder nacional de la Coparmex insistió en que es necesario “desentramar el entramado político” de los partidos, que no siempre responden a los intereses de la sociedad.
Notimex y Alejandro Páez, Crónica, 28 de octubre.

0 Responses to "Los partidos estorban el desarrollo: Coparmex"