Pide IP cambios a paquete fiscal

Representantes de más de 20 organizaciones, asociaciones y cámaras empresariales pidieron ayer al Senado rechazar el incremento de impuestos aprobado por la Cámara de Diputados.

Advirtieron a los legisladores que avalar el paquete de ingresos 2010 en sus términos, perjudicará el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de los sectores productivos de México.

Encabezados por Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), rechazaron el aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), el gravamen de 3 por ciento en telecomunicaciones y la retroactividad en la consolidación fiscal.

"Creemos que es el peor momento para gravar a las empresas aún más. Creemos que se mandan malas señales a los inversionistas, lo que también inhibe el crecimiento y la generación de empleos. Seguimos castigando la formalidad, en vez de incentivarla", reclamó Paredes frente a senadores de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos.

En materia de consolidación fiscal, los representantes empresariales advirtieron que la decisión no sólo generaría riesgos de inconstitucionalidad, sino incertidumbre en el sector, nerviosismo en los inversionistas y hasta una posible violación a los términos del Tratado de Libre Comercio.

Fernando Ruiz, del Consejo de Hombres de Negocios, aseguró que -tras aplicar una encuesta a 25 grupos económicos que consolidan- se determinó que el impacto en el flujo de caja será de 19 mil millones de pesos, pero que alcanzaría los 50 mil millones en pasivos para el 1 de enero de 2010.

"Se genera incertidumbre porque no hay ninguna certeza en información, con los acreedores nacionales y extranjeros, con las calificadoras de crédito, con las bolsas de valores, nacionales y extranjeras, con nuestros trabajadores, en general, las grandes empresas se verán muy afectadas", expresó Emilio Carrillo Gamboa, del CCE.

Alonso Quintana, representante de la empresa constructora ICA, adelantó que de consumarse la aprobación de la miscelánea, se verán obligados a cancelar varios proyectos, pues sólo por concepto de consolidación fiscal tendrían que pagar 3 mil 600 millones de pesos.

Por su parte, empresarios del sector de telecomunicaciones pidieron al Senado dar marcha atrás al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), de 3 por ciento, para gravar a ese sector.

Gustavo Cantú explicó que que de prosperar el impuesto, los usuarios de telefonía fija, móvil, internet y televisión restringida, pagarían 19.5 por ciento más de impuestos por cada uno de esos servicios, al sumarse 3 por ciento de IEPS, 0.5 por ciento de IVA sobre IEPS y 16 por ciento de IVA total.

Omar Zúñiga, representante del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, que agrupa a las 41 empresas transnacionales más importantes en el País, afirmó que régimen de consolidación aprobado en la Cámara baja limita la competitividad de las empresas mexicanas, por lo que sería un "golpe devastador para industria".
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 27 de octubre.

0 Responses to "Pide IP cambios a paquete fiscal"