Piden separar tema del paquete fiscal

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro se pronunció en contra de que la designación del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se mezcle con la discusión del paquete fiscal, y tras calificarlo de “lamentable”, el director, Luis Arriaga Valenzuela, exhortó al Senado a dejar de lado los intereses políticos y a valorar cada uno de los temas en su dimensión.


El representante de esa organización no gubernamental dijo que “no es conveniente mezclar ambos temas difíciles y complicados”; sin embargo, afirmó que los senadores deben fijar “criterios claros y garantizar un perfil, un proyecto y la capacidad suficiente para que el próximo titular de la CNDH otorgue la legitimidad que requiere la institución”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que junto a otras organizaciones han pedido que este sea un proceso transparente y equitativo.

Explicó que en la evaluación que se ha realizado a la gestión de José Luis Soberanes, como parte de la elección de su sucesor, quedó claro que la CNDH no ha suministrado los recursos suficientes para reparar el daño de las víctimas de violaciones de derechos humanos y contrarrestar el difícil patrón de impunidad que hay en el país. Además, asegura, “ha tolerado las prácticas abusivas del poder”.

Ante el retraso en la designación del ombudsman, Arriaga Valenzuela aseguró que es lamentable que se mezclen dos aspectos tan importantes como son las obligaciones de México en materia de promover y resguardar las garantías de los ciudadanos y la definición del paquete fiscal para el próximo año.

Condenó que los senadores antepongan los “intereses” de sus partidos al definirse sobre ambos temas.
Nurit Martínez, El Universal, 28 de octubre.

0 Responses to "Piden separar tema del paquete fiscal"