Dan largas a visita de ONU sobre ejecuciones

El relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumariales y extrajudiciales de la ONU, Philip Alston, dijo ayer que el gobierno de México ha pospuesto la visita que solicitó para evaluar la situación de violencia que hay en el país.

“Me dijeron que podía hacer una visita en 2011, pero mi mandato acaba en 2010. Usted puede sacar sus propias conclusiones”, dijo Alston.


“No es un secreto que México atraviesa por graves problemas y yo quería entender mejor la situación. Hay un enorme número de gente asesinada diariamente en el país”, agregó el relator.


Alston presentó ayer ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU —que lleva asuntos sociales, humanitarios y culturales— un informe que analiza los llamados asesinatos vigilantes, cometidos por grupos organizados que actúan fuera de la ley en los que pueden o no estar involucrados oficiales.


El relator de la ONU dijo ante la comisión que hasta hoy había intentado “sin éxito” visitar 11 países que forman parte del Consejo de Derechos Humanos, entre los que está México. Los otros son: Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia, Kirgizstán, Paquistán, Rusia, Arabia Saudí y Sudáfrica. México es el único que respondió, indicó, que podía “considerar la posibilidad de realizar una visita”.


“México siempre ha dado un apoyo fantástico al Consejo de Derechos Humanos en el pasado”, señaló Alston a la prensa, antes de explicar que la invitación del gobierno mexicano fue para 2011, cuando ya no será relator.




El mandato de Alston es Consejo de Derechos Humanos para informar sobre violaciones a garantías. (Agencias)
El Universal, 28 de octurbe.

0 Responses to "Dan largas a visita de ONU sobre ejecuciones"