PRD: Hacienda presiona a gobernadores

El PRD aseguró que el gobierno federal ha presionado —vía Secretaría de Hacienda— a los gobiernos estatales, con el fin de que instruyan a sus legisladores a aprobar el paquete económico presentado por el Presidente de la República.

Pero mandatarios estatales emanados del PRI rechazaron presionar a los diputados del tricolor para la aprobación de nuevos impuestos, y el líder priísta en San Lázaro, Francisco Rojas, negó que haya fracturas internas por la discusión del paquete económico 2010.

Hortensia Aragón, secretaria general perredista, dijo que Hacienda retiene el presupuesto de las entidades federativas para presionar a los gobernadores para que, por medio de sus legisladores, apoyen la propuesta de paquete económico 2010 del gobierno federal.

“Se tiene la mala costumbre de presionar a los gobernadores para garantizar votos a favor del presupuesto”, declaró la dirigente perredista.

La Secretaría de Hacienda negó en un comunicado las declaraciones de la perredista; dijo que entrega recursos a administraciones estatales de acuerdo con reglas de operación, lineamientos y calendarios establecidos para tal efecto, y sin importar su filiación partidista.

Aragón puso como ejemplo el Distrito Federal, donde no se han entregado3 mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para la línea 12 del Metro, y dijo que en Zacatecas están retenidos mil 500 millones de pesos que se aprobaron en San Lázaro para la reactivación de su campo.

También aseguró que los gobernadores del país han mantenido una actitud “pecaminosa” en la negociación del paquete fiscal al priorizar sus participaciones federales para el próximo año.

“Nadie puede retener los recursos que ha aprobado el Legislativo y se hace y nadie puede hacer uso de recursos sin que haya transparencia y participación sobre el destino de los mismos y se hace; son dos cosas muy sencillas que deben estar legisladas pero con acciones expeditas e inmediatas”.

El gobernador electo de Colima, Mario Anguiano, admitió que la idea de subir a 16% el IVA fue apoyada por mandatarios priístas, a excepción de Humberto Moreira, de Coahuila.

En entrevista, Anguiano, que rendirá protesta de su cargo este fin de semana, aseguró que si en la búsqueda de salidas viables para obtener más recursos no se puede renunciar al aumento de impuestos, entonces éstos tendrán que aprobarse por el bienestar social.

Incluso reconoció que hay diferencias de criterio que no se han superado entre los gobernadores priístas.

El líder del Revolucionario Institucional en San Lázaro, Francisco Rojas, dijo que el partido no está dividido. “Sólo tiene voces diversas y eso es parte de la riqueza que hay”, señaló.

(Con información de Juan Arvizu)
Francisco Reséndiz y Andrea Merlos, El Universal, 28 de octubre.

0 Responses to "PRD: Hacienda presiona a gobernadores"