En medio de la discusión del presupuesto, ese partido sostuvo ayer un encuentro privado encabezado por la presidenta nacional, Beatriz Paredes, y el secretario general, Jesús Murillo Karam, además de 16 gobernadores y los coordinadores parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones, en el Senado; y Francisco Rojas, de la Cámara de Diputados, así como legisladores del grupo económico, donde se recogieron más rechazos al IVA.
La cúpula del PRI se lanzó contra el presidente del PAN, César Nava. En un comunicado lo criticó y rechazó categóricamente su “actitud oportunista e irresponsable”, cuyas declaraciones “enrarecen el ambiente político y reflejan el doble discurso del gobierno y su partido”; esto al referirse a la paternidad del aumento de impuestos, achacada al PRI.
Reiteró que los impuestos los propuso el gobierno federal, “y una vez más, se ve que el Acción Nacional rehúye a su responsabilidad de gobernar; que el PAN responda ante la sociedad por los planteamientos del gobierno de Felipe Calderón”.
En el encuentro se conformó además una comisión especial, integrada por senadores, diputados y la dirigencia nacional, con el fin de dar seguimiento a las negociaciones en torno a la Ley de Ingresos, y el paquete presupuestal 2010; se definió que serán los senadores los que tengan la palabra, para lo cual se reunirán hoy al mediodía.
El PRI informó que en la reunión privada hubo malestar de sus gobernadores porque la Secretaría de Hacienda no ha cumplido con la obligación de entregar los recursos comprometidos, “lo que acrecienta la vulnerabilidad de las finanzas públicas de algunos estados”.
Algunos priístas consultados confirmaron que la reunión de ayer no era para tomar decisiones ni formalizar acuerdos.
Durante la sesión llevada en las instalaciones de ese partido, destacó el posicionamiento de la mayoría de los gobernadores que tomaron la palabra: no al 1% de aumento al IVA, confirmaron fuentes consultadas por EL UNIVERSAL que acudieron al encuentro partidista.
La posición de rechazo al aumento del IVA fue evidente en voz de los gobernadores de Veracruz y de Nayarit, Fidel Herrera y Ney González. Los gobernadores de Sinaloa, Jesús Padilla, junto con el de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, y el de Chihuahua, José Reyes Baeza, también rechazaron el aumento a ese impuesto.
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se manifestó por avanzar en el consenso. Las fuentes explicaron que el único que avaló el impuesto fue el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
0 Responses to "Rechazo al IVA de 16% avanza en PRI"
Publicar un comentario