Enfrenta a panistas exención telefónica

Los diputados del PAN se confrontaron otra vez por la adición en la Ley Federal de Derechos de un artículo que otorga privilegios económicos a las empresas interesadas en participar en el mercado de la telefonía celular.

La propuesta, impulsada por el PRI, fue avalada el miércoles de la semana pasada en el Pleno con 294 votos a favor y 129 en contra, entre ellos el del legislador Javier Corral y una treintena de panistas.

Durante una encerrona el jueves pasado, la cual se extendió de las 17:00 a las 20:30 horas, Corral Jurado volvió a criticar la decisión de Roberto Gil y del presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Becerra de ceder a la presión del tricolor y avalar una medida que perjudica la recaudación del Estado y otorga más beneficios a una empresa dominante.

Según legisladores presentes en la reunión, Corral Jurado señaló que no se puede exigir a los ciudadanos que paguen 30 mil millones de pesos por el aumento al IVA y perdonar a Televisa, sobre todo cuando la empresa apoyó al PRI en la pasada campaña electoral.

Al presentarles documentación, afirmó que según cálculos serios, el artículo 244-E que rige los derechos que tendrán que pagar los nuevos entrantes a las frecuencias de 1710 MHz a 1790 MHZ y de 2110 MHz a 2190 MHz -que próximamente licitará el Gobierno federal-, significaría la condonación de 5 mil 600 millones de pesos en dos años.

Con ello, sostuvo, la empresa Televisa, interesada en participar en las licitaciones, dejaría de pagar al Estado mil 900 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Gobernación informó a sus correligionarios que ya solicitó a varios senadores del PAN, con quienes se reunió, bloquear su aprobación en la Cámara alta.

Corral fue respaldado por varios diputados, entre ellos los que votaron en contra el día de la aprobación de la Ley de Derechos. Es el caso Marcela Peimbert, Agustín Torres, Marcos Pérez Esquer, María Quiñones, Gastón Luken, Yolanda Montalvo, Bonifacio Herrera, entre otros.

En entrevista, Roberto Gil minimizó la polémica generada en la fracción parlamentaria y advirtió que no se trata de tal exención.

Indicó que el artículo 14 de la Ley Federal de Telecomunicaciones señala que las contraprestaciones se pueden pagar en aprovechamientos o derechos.

"Las concesiones sobre bandas de frecuencias del espectro para usos determinados se otorgarán mediante licitación pública. El Gobierno federal tendrá derecho a recibir una contraprestación económica por el otorgamiento de la concesión correspondiente", estipula el artículo.

Gil precisó que mientras una ley no defina un derecho, se pagan aprovechamientos, es simple y hay jurisprudencia, justificó el diputado.

Carole Simonnet, Reforma, 24 de octubre.


0 Responses to "Enfrenta a panistas exención telefónica"