SCT avanza en licitar la red de fibra oscura

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó las prebases de la licitación del par de hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales estarán a consulta pública durante dos semanas y con miras a que sea el 22 de enero de 2010 cuando se asignen los contratos a los ganadores.

Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, afirmó categóricamente que la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro no está incluida en este proceso para ser licitada, sino sólo la de CFE. “No está sujeta a discusión en este momento la fibra de Luz y Fuerza del Centro”, sostuvo.

Se licitarán, dijo, tres rutas de esta infraestructura de CFE: Pacífico, que va de Baja California a Oaxaca; Centro, que cruza el país de norte a sur, desde Chihuahua a Chiapas con acceso a Guatemala por Tapachula y Golfo, que tiene dos salidas a la frontera norte, por Nuevo León y Tamaulipas y llega a la península de Yucatán con salida al cable submarino que conecta con Florida.

Los participantes podrían adjudicarse desde una o hasta las tres rutas y deberán cumplir con el requisito de tener por lo menos 51% de capital nacional, ya que se trata de redes terrestres y la ley sólo permite un máximo de 49% de control de capital foráneo, explicó en conferencia de prensa.

Además todos los participantes deberán contar con el aval de la Comisión Federal de Competencia (CFC), con el fin de impedir concentraciones que pudieran afectar el proceso de competencia, por lo que será este organismo el que determine quién puede participar o no en estos términos.

Las prebases estarán sujetas a comentarios hasta el próximo 6 de noviembre y no son vinculantes, sino sólo explicativas e informativas, indicó Hernández.

El calendario

La subsecretaria indicó que las bases de licitación definitivas se publicarán el próximo 19 de noviembre; el 3 de diciembre se efectuará la sesión pública final de preguntas y respuestas y las propuestas económicas se recibirán el 21 de enero de 2010.

Estas ofertas se presentarán en sobres cerrados y la propuesta ganadora deberá ser mayor al fijado por el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Así, los contratos se asignarán el 22 de enero, y en caso de que no haya postura ganadora que sea superior a este valor mínimo entonces, se realizará una segunda ronda lo más pronto posible.

Gabriela Hernández detalló que la infraestructura a licitar se compone de 295 segmentos de 19 mil 647 kilómetros y 34 segmentos complementarios de mil 739 kilómetros para ampliación con cargo al ganador; es decir, debido a que en estas áreas la CFE no tiene hilos disponibles, será el operador el que deba financiar la colocación de hilos, que tendrá un costo de 20 mil dólares por kilómetro.

Con esta asignación habrá tres redes troncales para servicios de telecomunicaciones, lo que redundará en mejores servicios y menores precios para los consumidores, dijo.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 27 de octubre.

0 Responses to "SCT avanza en licitar la red de fibra oscura"