Tendrían participantes en licitación de fibra óptica hasta tres rutas: SCT

A mediados de noviembre próximo se publicarán las bases de licitación de los dos hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para otorgar el título de concesión por 20 años en enero próximo, informó la subsecretaria de Comunicaciones, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gabriela Hernández Cardoso.

La red se dividió en las rutas: Pacífico, Centro y Golfo, que convergen en el centro del país, y los interesados podrán participar en las tres opciones, pero no en la misma licitación dos veces de manera directa o indirecta, con lo que "un solo participante podría ganar las tres rutas, participando en tres concursos separados e independientes", indicó.

Al anunciar la publicación de las pre-bases de licitación, señaló que a partir de esta fecha y hasta el 6 de noviembre se recibirán comentarios por parte de operadores del sector, analistas, académicos y público en general a fin de mejorar lo que serán las bases que se publicarán a mediados de noviembre próximo.

Asimismo, señaló que, la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro solicitó un permiso para operar una red pública de telecomunicaciones, misma que fue enviada a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y el resultado de dicha solicitud se dará en términos de la legislación que rige a la propia empresa.

Cuestionada respecto a la posibilidad de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pudiera participar, Hernández Cardoso sólo respondió que los requisitos establecen que los interesados tengan experiencia al menos de tres años, para garantizar el uso y explotación de esa fibra.

En el primer año de operaciones, dijo, deberá estar operando 20 por ciento de la red de fibra óptica que comprende 34 segmentos complementarios con una longitud de 1,739 kilómetros y la ampliación de dicha red será con cargo al concesionario con un costo estimado de 20 mil dólares por kilómetro, lo que significará una inversión global total por 34 millones 780 mil dólares.

Las propuestas económicas de los oferentes se recibirán el 21 de enero y deberán ser mayores al valor fijado por el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), mientras la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), aceptará o rechazará la eventual participación de algún interesado, para evitar la concentración de la red.
Cecilia Higuera, Crónica, 27 de octubre.

0 Responses to "Tendrían participantes en licitación de fibra óptica hasta tres rutas: SCT"