Arresta Cuba a contratista al servicio de Estados Unidos

La Habana, 15 de diciembre. El arresto en Cuba de un contratista empleado por el gobierno de Estados Unidos para ayudar a disidentes en la isla podría entorpecer la iniciativa del presidente Barack Obama para mejorar las relaciones con La Habana, pero no descarrilarla.

El Departamento de Estado confirmó la detención el 5 de diciembre en Cuba de un estadunidense no identificado, que según el diario The New York Times repartía equipos de telecomunicaciones como celulares y computadoras portátiles en la isla.

Cuba no ha comentado públicamente la detención, que podría convertirse en el último de una larga lista de disputas diplomáticas y de espionaje que han salpicado las relaciones de ambos países durante casi medio siglo.

Algunos analistas creen que el incidente no dañará irreversiblemente los esfuerzos de Obama por una mejor y más fluida relación con Cuba. “Puede causar una interrupción en el corto plazo, pero al final de cuentas no creo que afecte el nuevo diálogo sobre inmigración, la reanudación del servicio postal u otros asuntos”, dijo Phil Peters, un experto en Cuba del Lexington Institute en Washington.

Estados Unidos dijo que el hombre arrestado en Cuba no trabajaba para el gobierno.

Convenio federal
La empresa Development Alternatives Inc, que dice tener un contrato federal para respaldar el “gobierno justo y democrático en Cuba”, describió al detenido como un subcontratista empleado “para asistir a organizaciones de la sociedad civil” en la isla.

Cuba considera a esos grupos “mercenarios” y “traidores” al servicio de Estados Unidos, al que acusa de apoyarlos abierta y clandestinamente en sus esfuerzos por destruir el socialismo.

Obama prometió este año “relanzar” las relaciones de Washington con La Habana y tomó algunas medidas iniciales como eliminar las restricciones a las visitas familiares y suavizar el embargo comercial de 47 años.

Un ambiente más amigable llevó a ambas naciones a reanudar en julio conversaciones migratorias y el gobierno cubano reconoció inicialmente una nueva actitud de la Casa Blanca.

Pero desde entonces Cuba ha acusado a la administración Obama de continuar interfiriendo en sus asuntos domésticos al apoyar y financiar grupos de disidentes igual que gobiernos anteriores.

Para apoyar su argumento, la televisión estatal cubana transmitió hace días imágenes de dos diplomáticos estadunidenses participando en una marcha realizada la semana pasada por disidentes.
La Jornada, 16 de diciembre.

0 Responses to "Arresta Cuba a contratista al servicio de Estados Unidos"