Acuerdan maestros de 28 secciones seguir en el DF; habrá más protestas


Contrario a la posibilidad de que los maestros inconformes con la reforma educativa pudieran empezar el retorno a sus estados de origen y retirarse del plantón en el Monumento a la Revolución, ayer el tercer Encuentro Nacional Magisterial y Popular acordó realizar varias movilizaciones para las dos semanas siguientes.
En el cónclave, en el que participaron representantes de “28 secciones sindicales magisteriales y de más de 100 organizaciones sociales, populares y estudiantiles”, se acordó que este lunes 23, a las 10 de la mañana, los maestros marchen de dicho monumento a la Secretaría de Gobernación.
La intención es exigir la reinstalación de la mesa nacional de diálogo, y que ahora incluya las problemáticas de otros estados, como Veracruz, Puebla y Quintana Roo, que se han incorporado a las movilizaciones masivas y en los que se han dado casos de “represión administrativa y física”.
Se dijo que se encarceló al maestro Héctor García Sánchez, de la Huasteca de Veracruz, a quien se acusa de “doble homicidio”, y que en Puebla hay varios despedidos y siguen las presiones del gobierno de Rafael Moreno Valle.
Los acuerdos del encuentro, realizado en la sede de la sección sindical 9, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se dieron a conocer en una conferencia de prensa en la que participaron Pedro Hernández, de la ciudad de México; Wilfrido Dzib Caamal, de Quintana Roo; Olivia Sánchez Moreno, de Veracruz, y Miguel Castillo Guerra, de Puebla.
El miércoles 25, como parte de una “protesta nacional”, habrá dos marchas en la ciudad de México hacia Los Pinos y manifestaciones en diversas poblaciones del país. Una de las que se realizarán en la capital partirá del Monumento a la Revolución, y estará integrada por profesores de los estados, mientras la otra saldrá de las inmediaciones de Televisa-Chapultepec y la conformarán las organizaciones sociales y estudiantiles.
Para el miércoles 2 de octubre, considerado una “fecha simbólica”, se llamó a realizar un “tercer paro cívico nacional”, que incluirá marchas, plantones, cierre de carreteras, de puentes internacionales y otras protestas, tanto en la capital del país como en ciudades de los estados. Tal paro también será para protestar contra la “ocupación militar para desalojar el Zócalo” el pasado viernes 13 de septiembre.
De igual modo, se acordó avanzar en la construcción de un “gran frente nacional contra las reformas estructurales” (educativa, energética y fiscal). El cuarto Encuentro Nacional Magisterial y Popular será el sábado 5 de octubre, se dijo.
En el cónclave de ayer no se discutió de manera formal la posibilidad de que la CNTE participe en la marcha contra la reforma energética convocada para hoy por el Movimiento Regeneración Nacional y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Pese a ello, se reiteró que los maestros tienen la libertad de participar “de manera personal, sin siglas”, y se aclaró: “consideramos que en algún momento tendremos que unificarnos”.

Arturo Jiménez y Laura Poy, La Jornada, 22 de septiembre.

0 Responses to "Acuerdan maestros de 28 secciones seguir en el DF; habrá más protestas"