Admite Beltrones que la aplicación del IVA a colegiaturas tendría un impacto negativo


La propuesta de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA en colegiaturas “no genera ninguna simpatía y puede tener un impacto negativo en amplios sectores de la población y de la clase media”, reconoció el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Adelantó que los legisladores de su partido tomarán la decisión que más convenga al interés general.
El político sonorense señaló que ninguna reforma fiscal que aspire con acabar privilegios y romper inercias resultará fácil, y en ese tenor la bancada de su partido en San Lázaro impulsará el paquete económico enviado por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Ya comenzó el trabajo de análisis y discusión del paquete económico enviado por el presidente Enrique Peña Nieto. Hemos encontrado un conjunto de beneficios por los que históricamente el PRI ha venido luchando: seguro de desempleo, pensión universal para adultos mayores de 65 años y otros temas en los cuales estamos plenamente de acuerdo e impulsaremos para su aprobación”.
No obstante, refirió Beltrones, en el análisis de la propuesta su bancada identificó temas que merecerán mayor discusión y reflexión. “Pondría un ejemplo, el caso del cobro del IVA en las colegiaturas; pensamos que puede tener un impacto negativo en amplios sectores de la población y de la clase media; por eso los diputados examinaremos muy cuidadosamente el tema. Tomaremos la decisión que más convenga al interés general. La preocupación del grupo parlamentario del PRI está muy dividida en su criterio sobre el tema del IVA en colegiaturas”.
Al abordar la polémica en torno a la aplicación del IVA generalizado de 16 por ciento en todo el país, expuso que por muchos años su partido ha considerado que ese gravamen en la frontera sea distinto al que pagan el resto de los mexicanos en cinco puntos de diferencia.
“Lo que estamos buscando es homologar el IVA en todo el país, y para ello deberemos buscar para la frontera fórmulas de compensación más creativa que le lleven a esa zonas beneficios concretos, más allá de éste que han tenido por tantos años, a diferencia del resto de los mexicanos, que pagamos el 16 por ciento.”
Beltrones adelantó que no se harán ajustes caprichosos al paquete económico. “Estamos entusiasmados y creemos que el mismo presidente Enrique Peña Nieto, como lo explicó muy bien el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cumplirá con una deuda social que tenemos, como el tema de esta pensión universal para adultos mayores de 65 años, así como también el seguro de desempleo, pero a través de ir disminuyendo los privilegios que se han tenido en los últimos años, y de ahí deberá surgir algún otro planteamiento mucho mejor en los próximos años”.
–¿La recaudación del IVA en colegiaturas es significativa para la reforma hacendaria?
–Creo que todo es significativo, pero lo más importante es que en este punto nosotros partimos de la base que siendo una obligación constitucional la educación primaria, secundaria y preparatoria, si hay quienes auxilian al Estado en esa obligación enviando a sus hijos a una educación en donde pueden pagar, mínimamente debe haber alguna consideración también para ellos.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 11 de septiembre.

0 Responses to "Admite Beltrones que la aplicación del IVA a colegiaturas tendría un impacto negativo"