Inaugura ayuntamiento de Mapastepec, Chiapas, albergue para indocumentados


El ayuntamiento de Mapastepec inauguró la Casa del Migrante de ese lugar, con la presencia de autoridades estatales y de representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen). El albergue tiene el objetivo de “dar techo y alimentación” a los indocumentados que pasan por esa zona con rumbo a Estados Unidos, dio a conocer el alcalde Rodulfo Ponce Moreno.
En entrevista, dijo que la creación del refugio fue iniciativa del ayuntamiento, como un aporte “humanitario ante el dolor que sufren muchos migrantes que pasan por la zona” con intención de subirse al tren que sale de Arriaga, situado a 140 kilómetros de Mapastepec.
“He visto casos de personas agredidas no sólo por los delincuentes sino por las mismas autoridades, y eso nos ha movido a crear la Casa del Migrante de Mapastepec”, agregó el edil de extracción perredista.
Explicó que el albergue, que se ubica atrás de la presidencia municipal, tiene capacidad para por lo menos 50 personas y cuenta con colchonetas, cobertores, una estufa para preparar alimentos, baños y espacios para lavar ropa. “Tendremos lo necesario para que al menos descansen una noche”, señaló.
De acuerdo con Rodulfo Ponce, el ayuntamiento ha destinado a la fecha alrededor de 50 mil pesos para la Casa del Migrante de Mapastepec, que funciona en un local rentado y es atendido por empleados pagados por el cabildo, entre ellos un coordinador que llevará el registro de todas las personas que sean atendidas, y una persona que preparará alimentos.
Ponce Moreno manifestó que la casa cuenta con tres habitaciones privadas para mujeres y dos corredores amplios para colocar colchonetas y hamacas. “El único objetivo es ayudar, ya que a veces criticamos a los migrantes porque piden una moneda o comida y los acusamos de ser delincuentes, cuando en su gran mayoría es gente que lo único que busca es cruzar México para conseguir trabajo en Estados Unidos”, afirmó.
De igual manera, informó que se destinará una zona especial en el panteón municipal para sepultar a personas no identificadas, con la finalidad de que cuando haya necesidad de exhumarlas para tratar de reconocerlas, no resulte difícil la tarea.

Elio Henríquez, Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Inaugura ayuntamiento de Mapastepec, Chiapas, albergue para indocumentados"