Se impedirá el retorno de profesores al Zócalo y los bloqueos, advierte el GDF


El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, advirtió que no se permitirá a los maestros regresar a la plancha del Zócalo o realizar bloqueos, y de ser necesario se aplicarán operativos policiales.
A su llegada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para el primer informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que se hará respetar el acuerdo logrado el viernes pasado con las autoridades federales.
La solicitud de contar con espacio se cumplió, al ofrecerles el Monumento a la Revolución, donde se encuentran alrededor de mil 600 maestros, así como continuar las negociaciones, mismas que se mantienen en la Secretaría de Gobernación, dijo.
Los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “me dijeron que no está en su agenda, en este momento, el tema de regresar al Zócalo, y confío en que lo cumplan, pues hay un acuerdo que respetar”.
Consideró que, “si hay necesidad de actuar en conjunto con la Policía Federal, lo haríamos, para lo cual contamos con mil 800 granaderos y policías sectoriales, pero no creo que lleguemos a ese extremo, y con diálogo y negociación resolveremos este tema de índole federal”.
Representantes del sector empresarial solicitaron a las autoridades capitalinas “no permitir el regreso de los maestros al Zócalo y ampliar el perímetro de negocios afectados por su plantón hacia avenida Juárez, Reforma, Bucareli y Congreso de la Unión”.
Las pérdidas económicas que registran superan 900 millones de pesos, casi cinco veces más respecto de los 202 millones considerados por la Secretaría de Desarrollo Económico en la “zona cero”, que abarca 24 manzanas alrededor del Zócalo.
Ricardo Navarro, de Canaco; Gerardo López, de Canacope, y Fernando García, de Coparmex, coincidieron en que la incertidumbre de que puedan regresar, “ha impedido a los negocios hacer corte de caja y conocer el impacto real del plantón, movilizaciones y bloqueos de los maestros”.
Mencionaron que “los dueños de muchos pequeños comercios han tenido que pedir prestado para pagar la nómina y la renta, pero están ahorcados”.

Laura Gómez, Tania Sánchez, Rocío González y Josefina Quintero, La Jornada, 18 de septiembre.

0 Responses to "Se impedirá el retorno de profesores al Zócalo y los bloqueos, advierte el GDF"