Prevé IFE multas millonarias por difusión de imagen del PVEM en espots de revista

El dictamen que el Consejo General del Instituto Federal Electoral discutirá hoy en torno a los cientos de espots de promoción al PVEM, mediante la revista TV y Novelas, prevé sanciones millonarias para los involucrados, que afectaron la equidad en la contienda: 4 millones de pesos para Editorial Televisa; 5 millones para Televimex –razón social del principal consorcio televisivo– y 4 millones de pesos al partido ecologista, beneficiario de los mensajes difundidos en los canales 2, 5 y 9 durante junio.

A pesar de la sanción, el dictamen no sanciona todos los espots transmitidos, toda vez que la propuesta del secretario ejecutivo se refiere a dos espots: el primero, difundido entre los días 3 y 11 de junio, en el que aparece el actor Raúl Araiza, y otro donde participa la actriz Maité Perroni, transmitido entre el 16 y el 21 del mismo mes.

Sin embargo, un oficio enviado al PRD por la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Prerrogativas del instituto da cuenta de que en el primer caso los mensajes para difundir el ejemplar semanal de la revista se transmitieron del 3 al 16 de junio, esto es, cinco días más contabilizados.

De este oficio se desprende que: el PVEM apareció 551 veces entre los días 3 y 21 de junio, de las cuales 417 fueron por el canal 2, el de mayor audiencia, lo que supone que en este periodo, ese partido, mediante TV y Novelas, tuvo 23 impactos diarios en promedio –hubo días que alcanzó 37–, lo que contrasta con las prerrogativas que por ley le corresponden.

Es decir, el PVEM tiene entre siete y ocho espots diarios en ese canal, con lo cual el partido tuvo de forma ilegal tres veces más apariciones que las legalmente asignadas.

El número de impactos que tuvo por esta vía alteró sustancialmente el pautaje, ya que el PVEM apareció entre 30 y 31 veces al día en el canal 2 durante ese periodo, donde se anunció ilegalmente según se desprende del oficio. En contraste, el PAN, la primera fuerza política, a la que le correspondería el mayor número de espots, lo hizo en 23 ocasiones; el PRD, entre 17 y 18, y el PRI, 15 o 16 veces.

Cabe recordar que el PVEM ya había difundido 448 espots –en Televisa y TV Azteca– de los presuntos informes de sus legisladores en la etapa de precampaña, que le valieron multas cercanas a 20 millones de pesos, las cuales serían condonadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A pesar del perdón de los magistrados, desde entonces el PVEM ya evidenciaba su proclividad a aparecer en las pantallas mediante subterfugios legales.

Más denuncias
La secretaría ejecutiva del IFE recibió ayer nuevas denuncias de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática contra el Verde Ecologista por la utilización de la denominada propaganda integrada, en la cual Raúl Araiza, actor integrante de la novela Un gancho al corazón, que aparece en la presunta entrevista de TV y Novelas y que es el personaje central de los espots oficiales del partido, muestra una camisa con la leyenda “Soy Verde” durante los capítulos de la emisión televisiva que llega a su fin.

El tema de Nava, a debate
Por otro lado, este mediodía también se desahogará la queja del PRI en contra del PAN por la presunta promoción ilegal del candidato a diputado federal César Nava en la revista Poder y Negocios, por considerar que no hubo violaciones a la legislación electoral, ya que se trató de la difusión común de la revista, en la que el aspirante panista aparece como nota principal, sin que se muestre el logo del partido ni se llame a votar.

En contraste, en el caso de la revista TV y Novelas, el dictamen considera que existe responsabilidad de las tres partes porque hubo un contrato original entre el PVEM y la publicación; Televimex mantiene acuerdos consensuales con la revista y se acreditó que en los promocionales aparecen inserciones propagandísticas relativas a las propuestas de campaña del Verde Ecologista. A ello se suma que los personajes “entrevistados” son precisamente Raúl Araiza y Maité Perroni.

A pesar de la sanción, en el dictamen no se recogen la totalidad de los espots que en realidad se transmitieron, hizo notar el representante del PRD ante el Comité de Radio y Televisión, Fernando Vargas, con base en el documento que le fue remitido y en el cual se acreditan 551 promocionales.

Al justificar la sanción de 5 millones a Televimex, el dictamen destaca que “si bien no realizó (Televimex) la contratación en forma directa con el PVEM, el hecho ineludible es que difundió en cadena nacional el promocional de la revista a los actores, donde como premisa principal se observa la propaganda del PVEM con imágenes y el emblema del mismo, violentando con ello la equidad de la contienda”.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 26 de junio.

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