Advierten claroscuros en pasarela de CNDH

Senadores integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos Primera, reconocieron que algunos candidatos a la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuentan con la trayectoria para conformar la terna final, pero no ocurre lo mismo en todos los casos.

"Es evidente que ha habido candidatos que conocen la materia, que tienen experiencia y que han venido a hacer propuestas frescas, novedosas, propuestas que parten de una crítica, a veces de una autocrítica y que realmente pueden reoxigenar el ambiente en materia de derechos humanos.

"Sin embargo esto no lo podemos decir para todos los comparecientes o candidatos, ha habido unos que no sé realmente cómo llegaron aquí al Senado, apenas podían expresarse en castellano, alguno de ellos inclusive no sabían ni leer, y esto no es una crítica despectiva hacia nadie, lo que cuestiono mucho es el mecanismo para que pudiesen haber llegado gente que no tenía absolutamente nada qué hacer ni qué decir", dijo REFORMA el senador Santiago Creel.

El panista negó que hubiera un acuerdo previo entre los partidos para designar al nuevo Ombudsman y que necesariamente se tendrán que tomar en cuenta las comparecencias para tomar la decisión.

Por su parte, el senador del PRI y secretario de la Comisión de Derechos Humanos, Cleominio Zoreda, aseguró que ha sido un ejercicio sano e interesante, y que si bien no todos los candidatos eran competentes, tenían compromiso por los derechos humanos.

"Ha habido gente aquí con talento importante, con experiencia, con alto sentido de la ética y de la propuesta en materia de lo que hay que hacer en derechos humanos.

"Es un deseo natural poder participar en este proceso. Yo no descartaría la voluntad que pusieron todos los que vinieron, todos interesados en aportar al tema de los derechos humanos. Su sola presencia su visión de los derechos humanos nos va a servir a todos", justificó.

El senador del PRD, Tomás Torres, señaló que hay perfiles indicados entre los candidatos que cumplen con criterios como compromiso, independencia, transparencia y rendición de cuentas para ocupar la Presidencia de la CNDH.

"El reto es muy grande. Aquí la reflexión es si las candidaturas están a la estatura, al nivel de las circunstancias del contexto tan grave del país, en donde se requiere valentía.

"Creo que los hay. El asunto va a ser cuál va a ser la correlación de fuerzas para que los que tienen ese nivel puedan ser justamente los que estén en la terna", dijo.

El próximo lunes, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que integran 4 senadores del PAN, 3 del PRI, 1 del PRD, 1 de Convergencia y del PT, se reunirán para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la terna de candidatos a la Presidencia de la CNDH.


Silvia Garduño, Reforma, 24 de octubre.

0 Responses to "Advierten claroscuros en pasarela de CNDH"